«Artevivo» sobrevive aún sin el apoyo del Ministerio de Cultura

Directivos de Casa de Arte, encebezados por Rosa Idalia García, Fernando Cabrera y Rafael Almánzar, entregan un reconocimiento al Niche, Fausto Rey, por su participación en Artevivo.
 Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera
 
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,  Rep. Dominicana.-Pese a que encontró poco respaldo de parte de las instituciones que se supone están para apoyar el arte y la cultura, «Artevivo» en su vigésima-quinta  versión pudo celebrarse con éxito, siendo el principal atractivo, en esta oportunidad, la actuación “a casa llena” del Niche  Fausto Rey, el jueves pasado.
El público acudió noche tras noche para brindar calor a esta institución, que es una de las más sólidas de esta ciudad y la región, la cual en noviembre también aprovechó para celebrar el trigésimo aniversario de su fundación.
Los directivos de Casa de Arte, encabezados por Rosa Idalia García, Fernando Cabrera y Rafael Almánzar, dijeron sentirse satisfechos por el respaldo que siempre le han brindado  los distintos sectores santiagueros.
La otra cara de la moneda, sin embargo, fue el poco apoyo  recibido para esta versión de Artevivo, al extremo de que las actividades pudieron desarrollarse “porque varios amigos nuestros nos metieron la mano económicamente”, dijo Fernando Cabrera , actual ejecutivo y uno de los fundadores de la entidad.
El Ministerio de Cultura, presidido por José Antonio Rodriguez,  ni siquiera una felicitación hizo llegar a los directivos de Casa de Arte, lo que ha resultado chocante porque se supone que la institución está para estimular y apoyar este tipo de trabajo.
Pero, aún así, Artevivo pudo llevarse a cabo y todas las actividades programadas contaron con público. Sobresalió, en esta ocasión la actuación del “Niche” Fausto Rey, quien demostró que, a pesar de los años de ausencia, sigue todavía  siendo “un rey” en el país.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El pasado jueves 28 de noviembre las instalaciones de Casa de Arte fueron tomadas en su totalidad por jóvenes y no tan jóvenes que no quisieron perderse de la  presentación de este vocalista, que fue el principal atractivo del programa en este 2013.
Esa noche, primero, subió al escenario una juvenil cantante santiaguera que se identifica como Pamela. Con su “look” moderno, se pensó que los temas que interpretaría serían de música de calle.
Sin embargo, la muchacha sorprendió en el escenario al cantar, baladas modernas y cerrar su actuación con “Ojala»,  de Silvio Rodriguez, pero que Sonia Margarita Silvestre dio a conocer ampliamente en el país con su potente voz.PAMELA
Pamela, que no tiene mucho tiempo en el medio, presentó buenas credenciales ya que el público asistente esa noche a Casa de Arte  la despidió reclamando “otra, otra”, aunque al parecer por el tiempo, no pudo complacerlo.
A los pocos minutos hizo su aparición  Fausto Rey, quien recibió una entusiasta bienvenida a pesar de que hacía dos años que no actuaba en Santiago, según confesó luego a los periodistas de LA INFORMACION y  Trinchera (http.//enmitincheradelucha.wordpress.com) que lo entrevistaron.
Fausto se sintió “feliz de la vida” por la calurosa acogida y, además, por el homenaje que le hizo Casa de Arte. Rosa Idalia García, Fernando Cabrera y Rafael Almánzar le entregaron un reconocimiento por su carrera artística de toda una vida.
Ese fue el principal atractivo y la noche que hubo mayor participación de público.
CERRO EL SÁBADO
Otras actividades, sin embargo, estuvieron celebrándose hasta el pasado sábado,entre las que se cuentan una jornada de escuelas de artes de Santiago, un concierto con el Orfeón que dirige el reverendo César Hilario, una descarga musical vanguardista y una colectiva de artistas visuales, con la participación de una delegación de artistas plásticos de la hermana República de Venezuela.
También incluyó el sábado un chiqui-vivo  con grupos folclóricos juveniles, escuelas de títeres y un taller de origami. Por igual, hubo “un folclor-vivo” con el Sol en la Sangre, la presentación del poemario de José Luis Vega, de Puerto Rico.
En esta actividad, que tuvo como escenario el Gran Teatro del Cibao  y  fue organizado por la Acadamia Dominicana de la Lengua, Ateneo Insular y el Gran Teatro del Cibao, participaron los intelectuales Fernando Cabrera, José Enrique García, Bruno Rosario Candelier y José Luis Vega.
En el cierre hubo un recital de voceros del trópico con la intervención  de José Mármol, José Luis Vega, José Rafael Lantigua, Pedro José Gris y Carmen Perez Valerio, entre otros, mientras que concierto Vereda Tropical sirvió como colofón a la jornada el sábado por la noche con una constelación de artistas de diversos géneros en el escenario.
SATISFECHOS
El trabajo,que abarcó dos semanas, fue agotador pero al final, confesó el profesor Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte, queda la satisfacción del deber cumplido.
  “Ninguna actividad nos fracasó por falta de público y eso sirve nos sirve de aliento para continuar adelante”,  dijo Almánzar, quien cargó sobre sus hombros con  la coordinación y ejecución de la mayoría de actividades programadas.
Fernando Cabrera, ideólogo de Arte Vivo, es otro que también se siente complacido. “Arañamos los recursos, apelamos a los amigos y pudimos salir adelante pues el programa lo cumplimos a cabalidad”,  expuso este intelectual y escritor santiaguero quien estuvo   bastante activo durante estos días.
Fernando ratificó, al final, que Casa de Arte -como templo cultural de Santiago y el país-, mantendrá sus puertas abiertas con todas y las limitaciones, y que  las actividades, aunque más reducidas, continuarán durante lo que resta de este del 2013 mientras que, desde ya,  se programan otras para los primeros meses del 2014.
(Publicado también en el periódico La Información de este martes, 3 de noviembre).

Deja un comentario