DESDE MI TRINCHERA: FIDEL, HASTA LA VICTORIA!

Imagen relacionadaFidel Castro

Por Felix Jacinto Breton/Trinchera

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” (José Martí)

Pocos líderes y pocas personalidades del mundo se quedaron sin manifestar su admiración y su respeto por el comandante cubano Fidel Alejandro Castro Ruz, a propósito de su partida física el pasado 25 de noviembre.
Para que comprendamos -en su justa dimensión- la grandeza de este hombre, diría que excepcional e irrepetible, en esta TRINCHERA veamos lo que dijeron muchos de ellos sobre su persona, incluyendo dignatarios, ex presidentes, primeros ministros, cancilleres, artistas, intelectuales y otras conspicuas figuras mundiales:

“Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia”   (Francisco, Papa de la Iglesia Católica, en una mensaje dirigido a Raúl, su hermano).

“Fidel hizo sacerdocio del ejercicio de la política. Una larga vida entregada a reivindicar con fiera dignidad los anhelos históricos del pueblo cubano y de los pueblos del mundo. Hizo de su batalla por sus convicciones e ideas una forma de vida revolucionaria (Danilo Medina, Presidente de Rep. Dominicana).

“No se va, se queda invicto entre nosotros absuelto, absolutamente absuelto por la historia de la Patria Grande”  (Nicolás Maduro, Presidente venezolano).
Este hombre fuerte y sabio siempre miraba con confianza al futuro. Encarnó los ideales más altos del político, el ciudadano y el patriota, y estaba sinceramente convencido de la rectitud de la causa a la que dedicó toda su vida” (Vladimir Putin, Presidente de Rusia).

“Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo (Evo Morales
Presidente de Bolivia).

“El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente” (Xi Jinping, Presidente chino).

“Dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas. Su resistencia se hizo legendaria e inspiró a líderes y pueblos del mundo” (Bashar al Asad, Presidente sirio).

“Se  fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!” (Rafael Correa, Presidente de Ecuador).

“Nunca te hacía sentir que estabas hablando con una leyenda universal y viviente” (Cristina Fernández de Kirchner, Ex-presidenta Argentina).

“Se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel” (Pablo Iglesias, Líder del Partido Podemos de España).

“Perdimos a Fidel. Ganamos una historia de ejemplos y sabiduría” (Joao Pedro Stedile, Líder del Movimiento Sin Tierra, Brasil).

“Gracias comandante Fidel Castro, su legado es ahora nuestro camino” (Piedad Córdoba, Activista colombiana).

“Uno no puede menos que agradecerle a este enorme líder, que haya contribuido a permitirle a tres generaciones imaginar: el fin del capitalismo antes que el fin del mundo” (Sergio Wischñevsky, Historiador argentino).

“El pueblo de la India apreciará la memoria que lega este revolucionario mundial, que inspiró a la gente no sólo de América Latina sino de todo el mundo.  (Pranab Mukherjee, Presidente de la India).

“La historia te ha absuelto Comandante Fidel Castro, la historia hablará de ti como un grande entre los grandes. ¡Honor y Gloria por siempre!” (Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PUSV de Venezuela).

“Fidel Castro, uno de los más importantes políticos contemporáneos, fue un visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa y en una América Latina unida y fuerte” (Dilma Rousseff, Ex-presidenta de Brasil).

“¡Vuela alto Comandante Fidel, líder por siempre de la revolución latinoamericana! Ejemplo indomable que vive en el corazón de los pueblos  (Delcy Rodríguez Gómez, Canciller venezolana).

“Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina” (Michelle Bachelet, Presidenta chilena).

“Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. (Mariano Rajoy, Jefe del Gobierno de España).

“Bajo su dirección, su pequeño país pudo conducir una política de gran potencia a escala mundial, echando hasta un pulso con Estados Unidos cuyos dirigentes no consiguieron derribarlo, ni eliminarlo, ni siquiera modificar el rumbo de la Revolución cubana

“ (Ignacio Ramonet, Politólogo francés).
“¡La historia te absolvió Comandante! ¡Hasta la victoria siempre! Gracias por ser tan gigante. ¡Venceremos! ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!” (Tareck El Aissami, dirigente político venezolano).

“Siento mucha angustia no porque uno piense que las personas son inmortales, pero es muy difícil porque el estaba presente en todo y para todo (Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, Argentina).

“    Fidel Castro era un hombre decidido y también era una figura histórica. Falleció en un momento de grandes desafíos e incertidumbres para el mundo  (Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea).

“Cobijó millones de esperanzas, floreció en millones de sonrisas, guardó entre sus ramas la fruta más poderosa que puede ofrecer un hombre-árbol: la dignidad. (Víctor Heredia, Cantautor argentino).

“Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible al que jamás olvidaré. (Luiz Inácio Lula da Silva, Ex Presidente de Brasil).
“Fidel no va a morir para el mundo. El trascendió en Latinoamérica, llegó lejos y siempre estará con su pueblo (David Choquehuanca, Canciller de Bolivia).

“Fidel se seguirá extendiendo de generación en generación, como semilla sembrada en suelo fértil y que será este, su legado, junto al de Hugo Chávez Frías” (Adán Chávez, dirigente  venezolano).

“Lamentamos la muerte de Fidel Castro. Acompañamos a su hermano Raúl y a su familia en este momento. Nuestra solidaridad con el pueblo cubano (Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia).

“Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino”(Abdelaziz Buteflika, Presidente de Argelia).

Fidel,seguimos en combate ¡hasta la victoria siempre!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s