PROGRAMA “CIRCULO DE LA AMISTAD” CELEBRA SU ENCUENTRO NACIONAL

Llaman a rescatar los valores y a fomentar la amistad

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y planta

 LA VEGA, Rep. Dominicana.-El Encuentro Nacional del programa El Círculo de la Amistad, espacio que ha cumplido casi cuatro décadas de transmisión continua a través de Radio Santa María, se convirtió en plataforma para llamar a cultivar la amistad, rechazar la violencia intrafamiliar y rescatar los valores.

Además, la jornada fue aprovechada para reconocer, con la entrega de sendas placas, a esta radioemisora por haber cumplido en el mes de octubre 60 años de fundada y por su gran labor informativa y educativa en favor del pueblo.
Durante la celebración, que tuvo como escenario del Club de los Abogados, localizado próximo al “Huacalito” de esta ciudad, hubo un derroche artístico, ya que contó con la participación de los cantautores Fausto Lazala y Cheo Díaz, además de Arcadio Perdomo quien llegó a formar parte de la orquesta del maestro Rafael-Fello-Solano.La imagen puede contener: 32 personas, multitud

Es tradicional

Ya se ha convertido en una tradición cada diciembre este Encuentro Nacional del Círculo de la Amistad, que es un espacio que llega a partir de las 6 y 30 de la mañana todos los domingos por la frecuencia 590 de AM y 97.9 de FM de Radio Santa María.

Cada año se celebra en un pueblo diferente. En años anteriores las sedes han sido Tenares, Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Bonao, Santiago, Puerto Plata y Moca, entre otras localidades de la región donde existen representantes.

En esta oportunidad, que estuvo dedicado por entero a los 60 años de la emisora católica, se contó con representaciones de estas y otras comunidades del Cibao y de otros puntos del territorio nacional como Santo Domingo.La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie

El programa

La actividad del domingo 11 se inició con las notas del Himno Nacional y continuó  con el Himno de la Amistad de la Rondalla de Salcedo, que es el que mantiene de fondo el programa radial, cuyos conductores principales son los locutores Israel Acosta Jiménez y Ramón Durán Facenda, entre otros.

A continuación llegaron las palabras de bienvenida a cargo de Elías Concepción, locutor de la emisora, y quien forma parte del espacio radial. “Hoy estamos de fiesta y a ustedes les damos una fervorosa y calurosa bienvenida”, dijo Concepción.

Se refirió al nacimiento de Radio Santa María, lo que ocurrió en 1956 en el Santo Cerro, y habló  del invalorable servicio que ha prestado a la patria de Duarte, Sánchez y Mella a lo largo de estos 60 años de fundada.
La imagen puede contener: 2 personas
Calificó  a esta emisora “como un símbolo del país” y recordó que por algo es Patrimonio Cultural de la Republica Dominicana. Destacó  los aportes en el campo de la educación que ha hecho la misma.

Dijo, en este sentido, que en 1964 RSM inició  un proceso de alfabetización y así logró  enseñar  a leer y a escribir a miles de dominicanas y dominicanos que no habían podido pasar por la escuela.

Un minuto de silencio

Tras las palabras de bienvenida de Elías, se procedió a guardar un minuto de silencio por el locutor Nelson Holguín, fallecido recientemente y que formaba parte del staff de la emisora donde condujo algunos programas muy populares.

También por Porfirio Zenón, quien era un antiguo miembro del Círculo de la Amistad y quien murió ahogado este año, junto a su pequeña hija, cuando intentó cruzar el arroyo de Puñal, que bajaba crecido.

La imagen puede contener: una persona
Rescatar los valores

El turno le tocó  luego al director general de RSM, el padre José Victoriano, quien inició sus palabras  destacando la importancia del Círculo de la Amistad  “porque ha mantenido vivo uno de los principales valores de las personas, de la familia, la amistad”.

“Durante 39 años este espacio se ha mantiene promoviendo, con una imagen muy sencilla, la igualdad dentro de la sociedad”, sostuvo el director de la radioemisora católica en su breve intervención.

Durante todo este tiempo, proclamó Victoriano, ustedes han sido promotores de valores, ustedes les están diciendo a las dominicanas y dominicanos que se puede construir una sociedad diferente.

A continuación enfatizó: ustedes forman parte de los pocos tesoros que tiene la República  Dominicana, una agrupación que tiene su fundamento en la amistad y en la igualdad. De eso es que ustedes son promotores.

Dijo que la sociedad dominicana actual carece de esos valores, carece de amistad e igualdad en muchos sentidos, y el desafío que tiene el Circulo y RSM es promover muchos más allá de sus filas una sociedad que sea diferente, insistió.

Del Circulo sostuvo “que sigue aquí, esta renovado ya que tiene mucha gente adulta, pero también muchos jóvenes, lo que quiere decir que este programa sigue para mucho tiempo aunque hay que ir reflexionando para llevar a toda la sociedad esta idea, tan sencilla y a la vez tan poderosa, que se puede vivir a partir de la amistad y la igualdad”.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
La parte artística

El encuentro, que se inició pasadas las 10:00 AM y se extendió hasta las 4:00 PM, contó  con una excelente participación artística. El primero en salir al escenario fue el cantante vegano Arcadio Perdomo quien encendió el ambiente al interpretar varios merengues de los que popularizó  la orquesta de Fello Solano.

Luego le tocó el turno al cantautor Cheo Díaz, quien el pasado fue uno de los artistas populares que tuvo la región. Cantó, entre otros temas con los que se dio a conocer, “Gladys María” y “Cartas no, mi amor”, e incluyó  algunas bachatas que forman parte de su nueva producción discográfica.La imagen puede contener: una persona, de pie

En esta actividad no podía faltar alguien cuya participación se ha hecho tradicional, Fausto Lazala, cantautor nativo de Bonao, y quien surgiera a través de Radio Santa María. Interpretó  varias canciones de su autoría que fueron aplaudidas delirantemente por el público.

Intervinieron también otros aficionados al canto como Mónica Abreu, Tony Duran y el Mayimbe de Moca.La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Hubo concursos y rifas
El domingo fue transcurriendo entre discursos, baile, canciones, reconocimientos y rifas. En la tarde hubo una torrencial lluvias pero esta, para nada, empañó la fiesta. Hubo un concurso de baile que fue ganado por Dante Rafael Tejada y su hija Fátima, asi como enfrentamiento “a versos limpios” entre Juan Robles, de Bonao, y el periodista Félix Jacinto Bretón, que el jurado decidió empatarlo.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie
Reconocimientos

Los  grupos del Círculo de Tenares, así como el de San Francisco de Macorís, reconocieron con la entrega de sendas placas a RSM por el trabajo realizado en favor del pueblo dominicano durante sus 60 años de existencia. Recibió el Padre Victoriano.
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie
Recibieron reconocimientos también Yolanda Guzmán, Antonia Polanco (Doña  Tona), el novidente Cristino Canelo, Regina Valerio y Angela Matrille,  que forman parte del programa.

El encuentro fue transmitido a toda la región y el país a través de las ondas hertzianas de Radio Santa María y por UBTV. Se contó con la colaboración del comerciante mocano Nino   Almánzar, Agua Alkalina, el diputado Francisco Santos y de Roberto Rojas, entre otros. Grecheen Acosta y José Zorilla (Chechi) fueron los conductores de la actividad.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Por Félix JACINTO BRETON, Perfecto ROSARIO y Narciso ACEVEDO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s