VELARAN EN FUNERARIA TAVERAS, DE LOS AMAPOLOS, BONAO, RESTOS DE MAYOBANEX

BONAO, Rep. Dominicana.-Murió este sabado  a la edad de 80 años el ex combatiente de junio del 1959, Mayobanex Vargas, quien venía luchando contra un cáncer de estómago desde hace varios meses.

Vargas murió en la clínica Polibon, donde fue internado el viernes aquejado de fuertes dolores. Se informó que sus restos serán velados en la Funeraria Taveras del sector Los Amapolos de esta ciudad.

Mayobanex Vargas combatió en  1959 a la tiranía Trujillista, respondiendo a un llamado de un movimiento revolucionario que se organizó en el país.

El ex combatiente de la tirania fue uno de los primeros jóvenes que respondió al llamado para enrolarse en la experiencia que comenzó a organizarse y se trasladó a suelo cubano, con fines de recibir adiestramiento militar y venir a luchar contra la dictadura.

Resultado de imagen para mayobanex vargas

A Mayobanex le toco venir con sus demás compañeros de expedición en el avión C-46 Curtiss, que aterrizo por Constanza.

Desde el momento en que piso tierra dominicana, el dia 14 de junio de 1959, se convirtió en uno de los hombres más útiles en la lucha de guerrilla, por ser Mayobanex un conocedor de las montañas que rodean a Constanza, dada su condición  de agricultor en esa zona, abrió trocha para que sus demás compañeros pudieran penetrar y confundir con eso movimientos las persecución del enemigo.

El héroe nacional Mayobanex Vargas nativo de esta ciudad, siendo un joven de tan sólo 23 años, sintió el anhelo de la libertad, decidiéndose a luchar las injusticias del oprimioso régimen mantenido por Rafael Leonidas Trujillo, que se había constituido en amo y señor del país, haciéndose llamar “El Jefe” aunado a los desmanes cometidos por él, José Arismendy Trujillo (Petán), hermano del dictador, quien se convirtió en el dueño absoluto de Bonao, hoy provincia Monseñor Nouel donde Mayobanex reside junto a su familiares.

Resultado de imagen para mayobanex vargas

La participación de Mayobanex en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo junto a sus compañeros, hizo vibrar en la familia Vargas los más íntimos sentimientos patrióticos, y a través del tiempo nos ha dado a entender que éramos y debíamos ser parte de esa lucha. Afloró de golpe en nosotros la latente rebeldía que siempre nos había acompañado al ver que éramos masacrados esos valiente dominicanos que dieron su vida, sin que pudiésemos hacer nada para ayudarlo….Mayobanex Vargas, Testigo y Protagonista de la historia.

Imagen relacionada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s