Niño Almánzar es la cara del comercio detallista en Moca

“Nino es un ser humano clase aparte“, según lo definen los comunicadores locales y otras personas que lo conocen y que lo han tratado de cerca y no tan cerca. Solo basta poner un pie en su comercio para uno percatarse de esto.

Niño Almánzar es la cara del comercio detallista en Moca

Niño exhibe una gigante auyama. Es frecuente que a su comercio lleven productos del campo que sobresalen por su tamaño, además, las paredes del establecimiento son murales fotográficos.

Félix Jacinto Bretón | Trinchera

 MOCA.-La cara del comercio detallista en esta Villa del Viaducto, como también se le conoce a Moca, lo es sin lugar a dudas Fausto Almánzar, quien  ha visto transcurrir 43 navidades como comerciante, con todo y que aparenta un hombre joven.
Pero claro, todo el que haya leído este primer párrafo se estará preguntando que de  cual Fausto se trata porque, con ese nombre, solo sus familiares y otras personas cercana lo conocen.
La cosa, sin embargo, sería  diferente si decimos que se trata de NINO ALMANZAR quien, hoy por hoy, es uno de los más populares hombres del comercio de esta ciudad cibaeña ya que tiene más de cuatro décadas dedicado “en cuerpo y alma” a esta actividad.

Niño Almánzar, durante los 43 años exactos que tiene como comerciante, ha sabido trabajar tal vez sin prisa pero también sin pausa, convirtiéndose en uno de los más sólidos del comercio detallista en este pueblo.

Comenzó de la mano de su hermano Alberto. A su lado  estuvo por más de veinte años hasta que entró  en sociedad con otro amigo del que se separó hace algún tiempo para instalar su propio negocio.

Se trata de Provisiones Almánzar el cual se encuentra ubicado en los alrededores del Mercado Nuevo, el más visitado de Moca. Niño, por el trato que ofrece a las personas que visitan su comercio, mantiene una clientela que aumenta al correr los días.

No solo residentes en los sectores populares y otros acuden a su establecimiento a adquirir los productos alimenticios y otros artículos, sino también de las comunidades suburbanas y rurales del municipio y la provincia.

Un comercio sui generis

Podríamos decir que Provisiones Almánzar es un comercio muy sui generis en toda la Provincia Espaillat, la región y el país. En sus paredes se exhiben decenas de fotografías de dirigentes, personajes históricos y populares dominicanos y del mundo.

Muchas figuras que en el pasado reciente y más acá se dieron a conocer en Moca y otros puntos de la Republica, así como en otros países del mundo, aparecen “en el mural”  del negocio de Niño.

Aquellos locos bajitos, de los que habla Joan Manuel Serrat, búsquelos allí, pero también dirigentes mundiales como EL CHE Y FIDEL, así como luchadores dominicanos como es el caso de Amaury German Aristy , uno de Los Palmeros abatidos el 12 de enero de 1973, y de Amelio Silva Cabrera, dirigente revolucionario mocano asesinado cobardemente por la policía política durante los 12 años de Balaguer.

Las cosas raras

Pero no solo eso. Al comercio de Niño van a parar todas las cosas raras de Moca. Entre ellas productos agrícolas que sobresalen por su tamaño, tales como auyamas, aguacates y otros.

Es difícil, además, que usted visite a Provisiones Almánzar  y no encuentre algún envase lleno de “jaibas” las cuales, muchas veces, Niño regala a sus clientes y relacionados. Se las traen desde los campos de Jamao al Norte, donde tiene gente cercana.

Relaciones con los comunicadores

Este popular hombre del comercio mocano ha sabido cultivar unas excelentes  relaciones con los comunicadores de Moca, incluyendo periodistas, locutores y productores de programas radiales y de televisión, a los cuales apoya a través de distintos medios a su alcance.

En tiempos especiales, como en navidades, día de las madres, del amor y la amistad y en otras fechas, Niño se pone presente ya sea con obsequios y con otros regalos. Pocos comunicadores hay en Moca que no hayan recibido algo de él.

“Nino es un ser humano clase aparte“, según lo definen los comunicadores locales y otras personas que lo conocen y que lo han tratado de cerca y no tan cerca. Solo basta poner un pie en su comercio para uno percatarse de esto.

Este redactor ha sido testigo, en visitas que ha hecho al mismo, de que realmente se trata de un comerciante  diferente ya que siempre exhibe buen humor y casi siempre tiene una historia, un cuento  o un chiste para alegrar no solo a clientes, sino a suplidores y a quienes les visitan para saludarlo.

En una sociedad en la que predomina el egoísmo, el afán de lucro, el hacerse rico a costa de los demás, la envidia, el conseguir dinero con poco esfuerzo y otros antivalores, cuantas falta hacen hombres trabajadores y desprendidos como Niño  Almánzar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s