MEJICO BAJO CONMOCION POR TRAGEDIA!

Al menos 29 muertos, 32 desaparecidos y 70 heridos en “fuerte explosión” en mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec

Un hombre y una mujer lloran en el lugar del siniestro.AFP / GETTY IMAGESEl dolor de familiares y víctimas de la tragedia ocurrida este martes en el popular mercado de pirotecnia.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que el balance de muertos ascendió a 29 tras una explosión e incendio en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en el municipio de Tultepec.

En una conferencia de prensa, Ávila informó que 26 murieron en el mercado, ubicado a 45 kilómetros al norte de la Ciudad de México, al tiempo que los otros tres fallecieron en los hospitales a donde fueron trasladados.

Además, según el reporte preliminar de la base de operaciones mixtas que se desplegó en el lugar de los hechos, hay 32 personas desaparecidas.

Por su parte, de acuerdo con la Policía Federal de México, los heridos son al menos 70.

Las impresionantes imágenes durante y después del incendio.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, describió la escena diciendo que “el mercado entero desapareció”.

La “fuerte explosión” se produjo sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), según informó el ayuntamiento de Tultepec en su cuenta de Twitter.

Al lugar se desplazaron emergencias médicas así como personal de la Policía y Bomberos, que lograron controlar el fuego 3 horas después de haberse iniciado.

La Procuraduría General de la República investigará las causas del siniestro.

Un bombero y un payaso apagan el incendio en el mercado de San Pablito.Image copyrightAPImage captionLuego de tres horas, los bomberos y voluntarios pudieron apagar el incendio en el mercado de San Pablito.

Distintos videos publicados en redes sociales muestran el dramático instante en que se inicia el incendio, con una serie de explosiones en cadena de los propios fuegos de artificio, al tiempo que la gente huye en pánico del lugar, envueltos en una nube de humo.

Llorando, una desesperada mujer pedía ayuda para encontrar a su nieto y su yerno, con quienes fue al mercado por la tarde. “Oímos la explosión y nos echamos a correr y falta mi nieto, mi yerno… Por favor, ayúdenme a buscarlo, por favor”, dijo la mujer que no dio su nombre durante una entrevista a la televisión.

En el momento de la explosión había una fuerte presencia de familias y revendedores, quienes habían concurrido al popular mercado para comprar juegos de pirotecnia de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La destrucción después del incendio en el mercado.Image copyrightAPImage captionLa destrucción es total en el mercado más grande de México en el rubro de pirotecnia.

Una y otra vez

El mercado de San Pablito es el más grande de México en venta de pirotecnia, según el diario local El Universal.

El lugar, que se extiende por unas 10 hectáreas y alberga 300 locales, funciona todo el año y cuenta con las autorizaciones oficiales, confirmó Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, desde el lugar de los hechos.

Personas en plena revisión de los escombros del mercado.Image copyrightAPImage captionEn este momento se trabaja en la revisión de los escombros en busca de más posibles víctimas.

Al menos en los años1997, 1998, 1999, 2005, 2006, 2010 y 2012 se registraron incidentes similares en Tultepec, considerada “la capital de la pirotecnia” de México.

Esta vez, no obstante, los muertos se cuentan de a decenas ylas pérdidas en el mercado son totales.

Tras confirmarse el reporte de víctimas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuiteó: “Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”.

Mapa de México

Un hombre y una mujer lloran en el lugar del siniestro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s