RAFAEL DEMESA, UN COMUNICADOR DE MIL BATALLAS

La imagen puede contener: 4 personas

Félix Jacinto Bretón |Trinchera

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, REP. DOMINICANA.-Pocas son las voces que, en estos tiempos, quedan en las comunidades para que se conviertan en portavoces de sus inquietudes, sus preocupaciones y sus problemas.

Muchos comunicadores, con alguna sensibilidad social, emigran hacia otros rumbos en busca de mejores condiciones de vida, otros se apagan y los más, se los traga el sistema.

Pero en el caso del periodista Rafael Demesa, conocido en todos los rincones de aqui,  no ha ocurrido ni una cosa ni la otra. Él ha decidido permanecer en la tierra que lo vio nacer hace varias décadas atrás, San José de las Matas.
Y hoy por hoy es la voz más alta de defensa que tiene este pueblo y toda la Sierra en los medios de comunicación y en las redes sociales, jugando un papel preponderante aunque, para algunas personas, quizás estos aportes puedan pasar desapercibidos.La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, personas de pie y exterior

Demesa, a quien el pueblo carinosamente le llama con el apodo de Fongo, ha pasado por distintos medios informativos y escritos de Santiago y el país, poniendo en alto siempre el nombre de su pueblo y de las demás comunidades de la zona montañosa.

Sus inquietudes periodísticas vienen desde los tiempos en que era estudiante en el legendario liceo Canadá cuando comenzó a escribir en los murales que tenían los grupos estudiantiles de entonces.

“Luego comencé a hacer amigos dentro del periodismo y fui penetrando a los medios de Santiago”, recuerda Demesa en una entrevista que ofreció a LA INFORMACION.

Sirvió como corresponsal en este pueblo montañoso de La Situación Mundial y Mundo Noticias, que fueron dos informativos radiales que hicieron historia en Santiago, así como por Panorama Informativo que producía Don Guillermo Macdougal por Radio Amistad.

Otros medios en lo que tuvo presencia Rafael fueron Microscopio Informativo que dirigía el finado periodista y profesor universitario Pascual Pena, Informativo 930 de Ondas del Yaque y la Opinión Ciudadana y sus Picotazos de Max Rodríguez.

Pero fue profundizando sus conocimientos en el campo de la comunicación y, en el ínterin, estuvo en el Canal 55 donde se encargaba de las noticias internacionales del noticiario, y por Radio Amistad llego a conducir el programa “Amanecer en la Sierra” que era instituciones, del Plan Sierra.

A la par colaboraba con el periódico La Noticia en los tiempos en que Huchi Lora era el encargado en Santiago. Demesa ha tenido una colaboración permanente con los espacios que dirige Apolinar Ramos, entre ellos Convivencia y Sábado Cultural.

Escribió, además, en el periódico LA INFORMACION desde su pueblo, y en la actualidad hace sus aportes para el Semanario CAMINO, dirigido por Ramos. Este es el órgano escrito de la Iglesia Católica.La imagen puede contener: una persona

Expresión Libre

Demesa, a pesar de que los medios han ido desapareciendo, no deja sin embargo que su voz se apague. En Sierra 91.9 conduce y dirige el programa “Expresión libre”, que se ha convertido en el vocero principal de los pobladores durante más de una década.

Junto a el participa todo un equipo entre cuyos integrantes menciona a Luis Batista, que se encarga del área de los deportes; el doctor Piero Espinal, así como las doctoras Deborg, Jenny Loveras y Rhina Rodríguez, que hablan de temas de salud en días diferentes. Los viernes hace un programa ligero con entrevistas a figuras populares y pintorescas de la región.

Labor social

Pero Demesa destaca la labor social que realiza a través de Expresión Libre en beneficio de los distintos sectores, sobretodo de los más necesitados de la Sierra, como son los campesinos y otros en condiciones críticas.

Dijo que el 23 de diciembre cientos de familias de escasos recursos fueron favorecidas con el reparto de alimentos y frutas propias de la navidad. Más de 500 personas acudieron al Patio Cultural ese día. Esto pudo ser posible gracias a la solidaridad de instituciones y amigos materos algunos de los cuales residentes en los EEUU. Se rifo hasta un cerdo asado.La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Programa de ayuda

La labor social de este programa radial dirigido por Rafael Demesa se extiende más allá. La solidaridad también  está presente a a otros niveles.

Algo digno de resaltar es que a través del mismo se han patrocinado más de 30 cirugías a personas con personas con distintos problemas de salud, uno de los pocos programas del país que hace este tipo de ayuda.

“Nosotros lo que hemos hecho a través de los medios de comunicación, es identificarnos con todo lo que pueda contribuir con el avance, con el desarrollo, con el bienestar de la sociedad”, dice con cierta satisfacción este periodista.

Reconocimientos

Pese a que algunos no puedan valorar, y hasta desdeñen la labor que hace este comunicador, no siempre ocurre así. Durante su ejercicio Demesa ha recibido múltiples reconocimientos por parte de instituciones y grupos ligados a este pueblo.

Hace apenas algunos meses que recibió la más alta distinción que tienen los “materos” que viven en los Estados Unidos llamada “El Pino Serrano” lo que fue un reconocimiento a su trayectoria, a su trabajo.

Otra galardón recibido fue “La Ciudad Corazón” por parte de la Asociación de Locutores de Santiago (ALS) y el programa que dirige recibió no hace mucho “El Trapiche”, que es una premiación para reconocer los valores de este pueblo montañoso ubicado en ruta hacia el cielo.La imagen puede contener: una o varias personas

A lo que aspira Demesa

Este versátil comunicador, es también locutor y  músico (es trompetista y saxofonista), aspira a un país, a una sociedad de valores y de igualdad. “Seguiré luchando por eso hasta que cierre los ojos definitivamente”, proclama sin alarde pero firmemente convencido de sus palabras.

Dice que hay una creencia falsa de que en San José de las Matas “todo el mundo vive bien”. Pero el que se queda en el centro y no se va a los barrios y a las comunidades, no conoce la pobreza “y eso es lo que quiero y lucho para que cambie”.

Hay muchas cosas que hay que resolver entre ellas las precariedades en que viven cientos de personas que no tienen fuentes seguras de sustentación.

Ademas, dice este hijo de Las Matas  que se debe romper con el desempleo y crear más fuentes de trabajo para disminuir los hechos delincuenciales y los males sociales, entre ellos los juegos y las drogas.

Cree que hace falta la instalaciones de centros de enseñanza a nivel técnico y superior, en este último caso una Universidad y si no una extensión.

Esto, porque se da el caso de que cientos de jóvenes se quedan sin estudiar por falta de recursos ya que se les imposibilita viajar a Santiago o a otras ciudades.

A nivel de los establecimientos comerciales y otros sugiere que se mejore “el servicio al cliente” que es deficiente en grado sumo sin es que hay interés de que el turismo se convierta en una de las principales fuentes.

Piensa este comunicador que se debe reabrir, además, el proyecto La Mansión, abandonado hace anos, ya que es la mayor esperanza del turismo en esta zona montañosa y que se convertiría en fuente importante de empleos.

“No podemos hablar de turismo con ese hotel cerrado”, sostiene Demesa poniendo, en esta ocasión,  mucho énfasis a sus palabras, que le salen desde lo más adentro de su corazon.

Otro deseo que tiene es que el Plan Sierra retorne a sus orígenes que pueda hacer un gran aporte  a la salud y a la educación, que tenga presencia en el corazón del pueblo como antes.

Y no deja de mencionar la atención que merecen las comunidades localizadas hacia la zona montañosa que requieren, principalmente, rehabilitación de caminos y carreteras.

“Estamos en el 2017 y tenemos necesariamente que seguir avanzando, dando pasos concretos y firmes para salir del subdesarrollo con más atención a los sectores sensibles y productivos, poniendo en marcha la maquinaria que nos permita alcanzar mejores estándares de vida en sentido general”,  reafirma Demesa hablando con la pasión que lo caracteriza cuando se refiere a su pueblo.

Datos al margen

Este pueblo matero ha sido prolífico en dar comunicadores al país. Nativo de aquí es José Jaquez  quien se inició en Ondas del Yaque pero que, al correr el tiempo, se estableció en Santo Domingo, donde permanece. Raras veces, dicen, visita esta zona.

Otro nativo de aquí lo es Rafael Monsanto, pero tampoco hace vida en la comunidad porque vive en Santiago desde hace años. Desde Las Matas también se dio a conocer Manuel Bisonó, quien reportó  para distintos informativos radiales de Santiago. Hace años está alejado de la comunicación.La imagen puede contener: una o varias personas

Rafael Demesa es de los pocos que se ha mantenido,  no solo viviendo en el pueblo sino activo en la comunicación, haciendo sus invalorables aportes a la comunidad. “Aquí me enterraran cuando me toque morir. Seguiré luchando y aportando hasta que me quede un soplo   de vida”, concluye con resueltas palabras este icono de la comunicación matera.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s