UN NUEVO ESCANDALO ESTREMECE LA JUSTICIA EN SAN FCO DE MACORIS

Dictan tres meses de prision preventiva contra SANTO MARIA LUNA QUEZADA Y BERNARDO HERRERA, sin motivo ninguno y sin tener pruebas de las acusaciones que les formulan poderosos de la zona.

Ambos fueron arrestados el viernes pasado, en horas de la manana, y a pesar de todos los reclamos de distintos sectores, permanecen en la carcel de la Policia en el PALACIO DE JUSTICIA (DE INJUSTICIA, DICEN MUCHOS) de SAN FRANCISCO DE MACORIS.La imagen puede contener: una persona

Santo Maria Luna Quezada, aqui risueno pero la injusticia que se comete en su contra, le ha marchitado esta sonrisa.

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

San Francisco de Macorís, Rep, Dominicana.-Cuando la desconfianza se acentúa y las críticas llueven sobre la justicia dominicana, un nuevo escándalo sacude a este estamento en esta provincia nordestana.

Los encargados de administrar justicia en este pueblo han impuesto tres meses de prisión preventiva  a dos humildes ciudadanos en base a un burdo montaje y a un expediente prefabricado, alegan sus abogados defensores.

Santo María Luna Quezada, un activista político cercano al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Bernardo Herrera, quien se gana la vida “echando días”, han sido las victimas en esta oportunidad.La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie y exteriorGrupo de apoyo a los prevenidos

Desde el pasado viernes 6, cuando fueron apresados, estos dos ciudadanos guardan prisión en el destacamento de la Policía Nacional del Palacio de Justicia -irónicamente muchos lo llaman Palacio de “Injusticia”- de esta ciudad del Jaya.

Luna Quezada merodeaba  una tierra que son objeto de una litis judicial entre dos familias de Hatillo, una comunidad ubicada entre Villa Tapia-Tenares-SFM, cuando fue detenido  por una patrulla policial.

Herrera, que realizaba labores de fumigación en el área, también corrió la misma suerte. Sus familiares califican como  “abuso de poder” lo que se comete en contra de ellos.

Para más, Luna Quezada incluso andaba acompañado de su pequeña hija Yamel, de apenas ocho años,  en el momento en que se le detuvo.

 La acción fue encabezada por el propio procurador fiscal de este distrito judicial, Licenciado Felipe Restituyo, en algo inusual ya que ni en los casos grandes se presenta este funcionario.

Extrañamente, dicen los afectados, Restituyo acompañaba a los agentes que practicaron la detención aunque alego, luego, que su presencia en la zona “fue confidencial”.

La Litis

En la comunidad de Hatillo se arrastra desde hace décadas una litis por unos terrenos que se los disputan dos familias: Los Martinez y los Vargas, esta última, según se dice, con gran influencia y con muchos recursos.

Los Vargas se atribuyen ser los verdaderos propietarios de estas tierras, que alcanzan a miles de tareas, las cuales están dedicadas en parte al pastoreo de ganado vacuno.

Sin embargo, los Martínez defienden su derecho a las mismas ya que afirman ser herederos y alegan tener título de propiedad legal.

Esta última familia se ha acercado a la Asociación Agro-Forestal de la Provincia Duarte, que tiene como presidente a Alfredo Gabin, en busca de respaldo.

Hasta ahora el conflicto se había quedado en los tribunales de la Republica, sin trascender a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Todo ha cambiado, sin embargo, desde el viernes 6 de enero, cuando fueron arrestados Santo Luna y Herrera en los alrededores de estos terrrenos en disputa.La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y exteriorDirigente de la Asoc. Agro-Forestal de la provincia Duarte, en repudio a los activistas presos.

La caja de pandora

Al estos dos ciudadanos, que no tienen ningún tipo de antecedentes penales, ser detenidos  sin habérseles ocupado absolutamente nada encima e impuesto tres meses de prisión preventiva, ha destapado “la caja de pandora” en la justicia de este combativo pueblo nordestano.

Los prevenidos y sus familiares aseguran que se les ha armado un expediente prefabricado y culpan directamente a las autoridades judiciales francomacoricanas de recibir sobornos por parte de la familia Vargas aunque pruebas, en este sentido, no pueden aportar concretamente.

Sin embargo, en la forma en que se lleva el proceso contra ellos, y la acusación que se les formula, llevan a pensar a la generalidad de la población de que “algo raro hay en este caso”.

Santo Luna y Herrera fueron arrestados por una patrulla que andaba en compañía del propio procurador fiscal, ahí comienzan las especulaciones.

Los dos fueron llevados al destacamento del Palacio de Justicia de aquí y el domingo se les conocía la medida de coerción.

Otras acusaciones

En principio se pensaba que solo era por la litis de la tierra, sin embargo al expediente han sido agregados otros elementos.

Dicen que se ocuparon varios cartuchos de escopetas pese a que ninguno de los dos prevenidos nunca ha portado armas de fuego, hasta donde se sabe.

Pero además,  a estos también se les acusa de la desaparición de varias reses ocurrida en el pasado, según alega la familia Vargas, y de la tumba de varias matas de caoba, entre otras cosas.

Los prevenidos y sus familiares califican esta acusación como “infame” y defienden “a capa y espada” su conducta pregonando que nunca, ninguno de los dos, había pisado la puerta de un cuartel policial.

Santo Luna

En el caso de Santo Luna, este ha exhibido una trayectoria limpia en su accionar como ciudadano y como político, por lo que nunca se ha visto involucrado en ningún hecho que contraríe los principios, las buenas costumbres ni las leyes dominicanas, concuerdan sus allegados.

Incluso, fue encargado durante cuatro años de la Junta Distrital de Blanco Arriba, municipio de Tenares, y abandonó  el cargo con sus manos limpias.

“Salí en la cola de un motor cuando llegó  la hora de la partida”, recuerda este ciudadano al expresar su profunda decepción por lo que le ha tocado atravesar por estos días.

La queja de Santo Luna, de sus familiares y amigos es que la justicia, por unos cuantos pesos, se ensañe contra la gente seria y, en cambio, trate con paño tibio a los que delinquen.

“Me siento dolido, profundamente dolido, por lo que se ha hecho conmigo”, exclama desde la cárcel donde permanece detenido este ciudadano.

No valieron los argumentos

En su caso, y el de Herrera, no valieron los argumentos de los abogados defensores por lo menos para que se les aplicara un castigo menos severo, por ejemplo una visita periódica ante el juez que lleva el caso.

“Hemos presentado pruebas concretas y confiables, y ni siquiera así nos tomaron en cuenta”, asegura el licenciado José Alberto Díaz Salomón, entrevistado por este periodista tras concluir  el proceso el domingo, el cual se prolongó casi durante todo el dia.

Esta es  otra cosa que llama la atención, la importancia que le dieron las autoridades a este caso, ya que comenzaron a conocerlo en horas de la mañana, al mediodía hicieron una pausa para reiniciarlo a las 2 y 30.

Al caer la tarde decidieron la medida de coerción sin que valieran para nada los alegatos de la defensa ni de los dos prevenidos.

Los letrados califican el arresto de estos dos hombres “como una arbitrariedad” y la imposición de tres meses de prisión preventiva en su contra “como un abuso de poder”.

Dicen que estos ciudadanos no tienen nada en absoluto que ver con los terrenos de los Vargas y que, por lo tanto, no han violado ninguna ley ni se les ocupo nada encima.

Ahora los abogados buscan una revisión de la sentencia, que califican de “mostrenca”, para que tanto Santo Luna como Herrera puedan obtener su libertad.

No han valido

Por otro lado, los parientes, amigos y otras personas han tocado puertas en busca de conseguir la libertad de los prevenidos, pero hasta este miércoles en la mañana nada se había podido lograr.

Santo Luna aporto a la campana del PLD transportando gente a votar y convenciendo a otra. Dentro del partido morado está cercano al grupo que encabeza Temistocles Montas, actual ministro de Industria y Comercio.

Se han movido todos los resortes en busca de que intercedan por él. Las gestiones, en unos casos, marchan lentas, y en otros, han sido negativas.

Aunque los abogados preparaban todos los elementos necesarios para que se conozca la revisión, lo que se esperaba ocurriera de este miércoles 11 a este jueves 12.

Se busca que la medida de coerción impuesta a Santo Luna y a Herrera sea variada y que pueda resarcirse en parte la injusticia cometida en su contra aunque ya el daño este hecho.

La situación, mientras tanto, mantiene inquietos a los sectores de San Francisco de Macorís que amenazan con desatar protestas populares si este caso no tiene pronto “un final feliz”.La imagen puede contener: una persona, sentada

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s