TIEMPO PARA TODO…

Desde mi Trinchera

Resultado de imagen para trump, putin y obama

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

Esta Trinchera -por lo general- es monotemática,  es decir que la dedico a tratar, con ligeras excepciones, un solo tema. Así ha sido, desde la primera entrega, cuando Vilmita Pandelo me abrió las puertas para que la publicara semanalmente en estas mismas páginas de LA INFORMACION, y desde que comenzo a aparecer en esta pagina digital.

Esta semana haré   otra excepción pues hay algunos temas sobre el tapete -tanto nacionales como internacionales- que quiero abordar aunque sea de manera sucinta. Además, muchas y muchos saben que yo tengo…tiempo para todo!

Trump en la Casa Blanca

Desde el pasado viernes -20 de enero- la Casa Blanca, de Whashington, tiene un nuevo inquilino: el magnate Donald Trump, el cual fue juramentado en una pomposa ceremonia que reunió a presidentes, jefes de Estado y de Gobierno, primeros Ministros, congresistas y  connotadas celebridades de los EEUU y de otras latitudes del globo terráqueo. La atención mundial -sin lugar a dudas- está puesta en estos momentos sobre el nuevo mandatario norteamericano, pues fueron tantas “las locuras y disparates” que dijo e hizo durante el proceso electoral, que nadie sabe con lo que vendrá a partir de ahora. Pienso, eso sí, que esa desfachatez y desenfado que mostró    sobre algunos temas neurálgicos como candidato, no la exhibirá ahora como presidente. Espero un Trump más comedido y reservado.

Washington y Moscú

A propósito, no sé ni cómo explicar “los amoríos” que han mantenido el todopoderoso líder ruso, Vladimir Putin, y el desde ayer presidente de los EEUU. Aquí  recuerdo al profesor Juan Bosch cuando decía que en política hay cosas que se ven y otras que no se ven. Barack Obama se ensañó contra la antigua URSS y sus gobernantes imponiéndoles, incluso, repetidas sanciones. Sin embargo… “mañana, hijo mío, todo será distinto”, como dice el poema aquel.  Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, nuevos vientos soplarán  entre Washington y Moscú, escríbalo! Lo que está a la vista, no necesita espejuelos, siempre dicen por estos lares.

Bien por Obama!

Por otro lado, creo que no pudo ser mejor la despedida del “camarada” Barack Obama de la Casa Blanca, porque la ha hecho poniéndole fin a la equivocada política de “pies secos, pies mojados” –relacionada con las cubanas y cubanos que emigran- y concediéndole   el perdón al luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera quien llevaba 35, de sus 74 años, encarcelado en los EEUU. A su favor se mantuvo una amplia campaña  tanto en su tierra, Puerto Rico, como en Cuba, Venezuela, República Dominicana y otras latitudes del mundo. López Rivera deberá ser excarcelado el 17 de mayo aunque su abogada -Jan Suler- dejó  entrever la posibilidad de que esto podría producirse antes de esa fecha con algunas condiciones. La lucha valió la pena!Resultado de imagen para percival matos

Percival Matos, revolucionario?

A       raíz del asesinato en la cabaña Fuente del Placer, de Bonao, de John Percival Matos, su padre, el general retirado Rafael Percival Peña, ofreció repetidas declaraciones a los medios en las que buscaba ligar las actuaciones puramente delincuenciales de su hijo y la banda que encabezada, con “acciones revolucionarias”. Válgame Dios! Y así se hace revolución, general? Estamos en esos tiempos todavía -de asaltar bancos- para hacer la revolución? Hasta ahora pensaba que la revolución se hacía ligándonos a las masas, sembrando conciencia, educando al pueblo sobre sus derechos, luchando para que mejoren las condiciones de vida y de salud de la grande mayoría, tratando de dar la mayor suma de felicidad posible a la población. Pero robando -así fueran sean bancos-, sembrando el terror, quitando vidas inocentes y enfrentado a tiros a humildes ciudadanos, en este caso los “guachimanes” de esas instituciones, así, así, amigo Percival, no se hace revolución en estos tiempos. Entiendo su dolor de padre, pero amor no quita conocimiento. John era un delincuente natural, y perdóneme.Resultado de imagen para montecristi

Montecristi, la cenicienta

No puedo creer lo que sucedió en días recientes en Montecristi. Dizque se desató  un fuego en una vivienda y los bomberos no pudieron actuar…por falta de un camión-bomba! Eso no puede ser posible, Dios del cielo, Virgen de los “Encaramaos”, como recuerdo decía con frecuencia mi tío Polín Bretón  (el arzobispo Freddy, mi primo hermano, de seguro se acuerda de esta expresión). Que  en la provincia más antigua del país -se asegura que fue fundada en 1506 por Nicolás de Ovando- no haya un camión-bomba, no solo es lamentable sino también gravísimo. Y si por cosas de la vida va y se desata un fuego de gran magnitud en Montecristi o alguna comunidad vecina, con qué   lo combatirán los bomberos? Solo hay que rogar a Dios y a la Virgencita de Altagracia -cuyo día se celebra hoy 21 de enero- que la libre. Genaro, un ardiente defensor de su patria chica, me llamó  para informarme que este lunes 23 hay programada una marcha allá para reclamar la solución a estos y otros problemas.Resultado de imagen para febrillet

Cuantos Judas…

Estoy indignado, profundamente indignado. Cuanta cobardía, cuanta ingratitud, cuanta deslealtad. Me refiero a la actitud asumida por Eduard Montas y Joel Antonio Soriano Ramírez. Ambos han retirado sorpresivamente la querella contra Blas Peralta. Eduard fue el que protegió el exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el día que Blas Peralta ataco a tiros la “yipeta”, arrancándole la vida al maestro universitario. El otro “turpén”, era el chofer de Febrillet. Los tiros iban dirigidos a Eduard pero se les pegaron al exrector, y miren ahora como le paga. Joel es otro  miserable Judas. La indignación me ahoga.

 

Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s