Celac impulsa integración frente a políticas de Trump

  AP. 25.01.2017 – 09:05h PST Los países de América Latina y el Caribe buscan el miércoles en su quinta cumbre de presidentes impulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidas proteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes del presidente estadounidense Donald Trump.Resultado de imagen para celac IMAGENES

“El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza”, comentó el presidente dominicano Danilo Medina al inaugurar el encuentro la noche del martes.

La quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que asisten sólo 10 presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones, concluirá la noche del miércoles en el complejo turístico de Bávaro, en el extremo oriental de República Dominicana.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que durante la reunión plenaria, que se realiza a puertas cerradas, se ha mostrado “una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras”.

Sin mencionar a Trump o alguna de sus políticas, Muñoz detalló que “hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio”.

La reunión regional se celebra en momentos en que el nuevo presidente estadounidense tiene previsto emitir a partir del miércoles órdenes ejecutivas en materia de inmigración, como su proyecto de construir un muro en la frontera con México.

El gobernante republicano también anunció que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que su país abandonará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) del que son miembros Chile, Perú y México. Muñoz aclaró que la cumbre de la CELAC no ha abordado el futuro del TPP porque sólo afecta a tres países de la región.

“América Latina tiene que estar hoy más nunca más unida frente a las amenazas” externas, dijo a periodistas el mandatario venezolano Nicolás Maduro a su arribo al complejo hotelero.

El gobernante rehusó referirse de forma específica a los planes comerciales y migratorios de Trump. Medina, el gobernante anfitrión, insistió en su discurso inaugural en su preocupación ante la posibilidad de que “este discurso creciente de proteccionismo y cierre de fronteras no se limite al ámbito económico sino que puede tener consecuencias graves sobre nuestra población migrante”.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa también manifestó su preocupación ante las medidas de la nueva administración estadounidense y de Europa. Más que el proteccionismo comercial, dijo, en América Latina “tenemos que protegernos de otras cosas: de la persecución contra los migrantes”.

Los mandatarios debatían el miércoles a puertas cerradas y en la declaración final que suscribirán al término de la jornada incluirán su rechazo a las políticas anti-inmigratorias.

Además de Medina, Morales, Correa y Maduro a la cita asisten los presidentes de Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití y Nicaragua, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda y Jamaica y cancilleres o representes de los demás países miembros.

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/73259/0/celac-impulsa-integracion-frente-a-politicas-de-trump/#xtor=AD-1&xts=513357

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s