Muerte a América’: Miles de iraníes celebran el aniversario de su revolución

En las multitudinarias celebraciones se pudieron ver múltiples efigies y carteles ridiculizando al presidente estadounidense, que acusa a Irán de ser el primer país patrocinador del terrorismo.

Cientos de miles de personas han salido esta mañana a las calles de la capital de Irán para celebrar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979 ecabezada por el ayatolá Jomeini. 

Este año, las celebraciones han estado marcadas por el repudio al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su hostilidad hacia el país persa y rechaza el acuerdo nuclear con Irán alcanzado por la Administración anterior. Algunos manifestantes portaron efigies y caricaturas de Trump o carteles que decían ‘Muerte a América’.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Donald Trump @realDonaldTrump was today’s star in Tehran

Otros carteles, sin embargo, invitaban a los estadounidenses a visitar su país o agradecían su apoyo a aquellos que se manifestaron contra la decisión de Trump de prohibir temporalmente la entrada a EE.UU. a los ciudadanos iraníes y de otros seis países musulmanes.

En una reciente entrevista con la cadena Fox, Trump llamó a Irán “país terrorista número uno” que “envía armas y dinero por todos lados”, refiriéndose al supuesto apoyo que brinda a los chiitas en países en conflicto, como los hutíes en Yemen, Hezbolá en Líbano o Hamás en Palestina.

Trump también arremetió contra Irán en su cuenta de Twitter después de que Teherán probara en enero un misil balístico, algo que según EE.UU. viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta al país a no continuar con actividades vinculadas a misiles balísticos.

“Irán ha sido puesto sobre aviso oficialmente por disparar un misil balístico. Debería de estar agradecido por el acuerdo terrible que EE.UU. alcanzó con él”, advertía el mandatario estadounidense en un tuit.

📹 American🇺🇸, Israeli🇮🇱 flags set on fire at Islamic revolution anniversary rally in Tehran
Chants: Death to US, death to UK pic.twitter.com/F3wwrlnumB

📷 American🇺🇸, Israeli🇮🇱 flags trampled at Iran’s 1979 revolution anniversary in Tehran pic.twitter.com/L8yCOxKZuV

View image on Twitter

Anteriormente esta semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, llamó a los iraníes a expresar su opinión acerca de estas amenazas en las celebraciones de este 10 de febrero.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, habló ante la muchedumbre esta mañana e invitó sus ciudadanos a “mostrar su lazos irrompibles con el líder supremo y la República Islámica, señalando que “algunos actores inexpertos en la región y en EE.UU.” tienen que “aprender a respetar a Irán y a los iraníes”.

El especialista en geopolítica de conflictos Enrique Refoyo explicó a RT cuáles son los pasos políticos que debería emprender Irán para defender sus intereses ante la presión de la Administración Trump.

View image on Twitter

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s