SE MULTIPLICAN RECLAMOS: LIBERTAD PARA SANTO LUNA!

Para este lunes, se ha confirmado, está fijada una audiencia para conocer la revisión de su caso, y es para cuando se espera que la sociedad sea reivindicada con su puesta en libertad, aun sea con algunas condiciones.

Es excalde de Blanco Arriba, Tenares, y fue corrector de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María, además de colaborador de su informativo.La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

LA VEGA, REP. DOMINICANO.-El reclamo de libertad para el ex alcalde de Blanco Arriba, municipio de Tenares, preso desde el pasado 6 de enero, se ha convertido en un todo un clamor a lo largo y ancho de la región del Cibao, por entender que la medida de coerción de tres meses que le fue impuesta es injusta y arbitraria.

Santo María Luna Quezada, quien además fue corrector de las Escuelas Radiofónicas  de Radio Santa María, y colaborador de su programa noticioso, guarda prisión en la fortaleza de Vista del Valle, de San Francisco de Macorís hizo un mes y algunos días.

Para este lunes, se ha confirmado, está fijada una audiencia para conocer la revisión de su caso, y es para cuando se espera que la sociedad sea reivindicada con su puesta en libertad, aun sea con algunas condiciones.

Santo Luna, quien no tiene antecedentes penales y quien es conocido por sus acciones de bien en favor de la comunidad donde vive, Tenares, fue apresado por una patrulla policial el pasado 6 de enero en la comunidad de Hatillo.

Se encontraba en unos terrenos que están en litis ya que se disputan las familias Martínez y Vargas, incluso estaba en compañía de su niña pequeña de ocho años Yamel. Al lugar se presentó una patrulla de la policía y el procurador fiscal de la provincia Duarte, licenciado Felipe Restituyo, apresándolo en el acto.

La misma suerte corrió el agricultor Bernardo Herrera quien, según los informes, realizaba labores de fumigación en el área. El domingo 8 de enero, los dos fueron sometidos a juicio y condenados a tres meses de prisión preventiva.La imagen puede contener: una persona, primer plano

Condenados sin pruebas

Pero desde un principio se ha denunciado como injusta esta sentencia en vista de que no se pudo presentar prueba alguna de que  Santo Luna ni Herrera hubiesen infringido alguna ley ni la Constitución de la República.

 La medida que lo mantiene en prisión siempre se ha dicho que ha sido desproporcionada e injusta porque ambos fueron condenados a la carrera y sin pruebas en las manos.

Ni siquiera están claras las razones que tuvieron los jueces para condenar a tres meses de prisión preventiva a estos dos ciudadanos. Si fue por estar en los terrenos, ellos no pueden ser llamados invasores ya que apenas eran dos y no tenían las herramientas a manos para ocupar por la fuerza estas tierras.

Además, en el caso específico de Santo Luna, este andaba acompañado de su hija Yamel de apenas 8 años. No se explica, por tanto,  el por qué de tan severa condena tanto para el como para el agricultor Herrera.

Los terrenos donde fueron apresados están ubicados en la comunidad de Hatillo, entre Tenares, Villa Tapia y San Francisco de Macorís. Se los disputan las familias Vargas y los Martínez. Esta última dio, incluso, un poder a una asociación de la zona para que usufructúe una porción de los mismos.La imagen puede contener: 15 personas, personas de pie y calzado

Denuncias y clamores

En las últimas horas se han multiplicado los pedidos para que Santo Luna y Herrera sean puestos en libertad por entender que no hay razones de peso para que continúen en la cárcel.

Los clamores llegan a través de distintos pueblos que se expresaron, básicamente, por las redes y el programa El Circulo de la Amistad que se transmite por Radio Santa María y su división de FM, que es la 97.9. Sale los domingos en el horario de 6:30 a 8:00 de la mañana.

Representantes y oyentes de distintos puntos de la región se hicieron presentes como mensajes a través de llamadas telefónicas y las redes sociales, Facebook, whatsapp, twitter y otros, para solidarizarse con Santo Luna y su amigo.La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y flor

El diputado Francisco Santos

Uno de los que se manifestó en favor de la libertad de este ciudadano, quien es miembro activo de ese programa y del grupo de Tenares, fue el diputado por Santiago, Francisco Antonio Santos Sosa, conocido como Nave.

El legislador se manifestó abiertamente en respaldo al ex alcalde preso y dijo que estaba dispuesto a asistirlo en cualquier circunstancia. “Voy a Macorís esta  semana para integrarme a la barra de abogados porque es una injusticia lo que se ha cometido contra su persona”, proclamó.

La imagen puede contener: una personaLa imagen puede contener: una persona, primer plano

Los conductores

Los conductores de El Circulo de la Amistad, encabezados por los comunicadores Israel Acosta Jimenez y Ramón Duran Facenda, seguido de Grecheen Acosta y Andrés Nicolás, quien es también abogado, además de Castiurka Millian, Jose Zorilla (Chechi), Cristobal Gutierrez y quien escribe, se pronunciaron duramente contra el encarcelamiento de Santo Luna.

Estos recordaron que este amigo tiene una conducta intachable  y que en el pasado fue corrector de RSM y colaborador del informativo de la emisora, por lo que su trayectoria es meritoria y digna de reconocimiento.

“Ahora han querido pagarle muy mal, ya que lo tienen preso sin haber cometido ningún delito grave y sin haber violado ninguna ley”, sostuvo Facenda, quien es el responsable de prensa de RSM y uno de los comunicadores de más prestigio de La Vega.La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Más respaldo

Durante la hora y media del programa radial se recibieron llamadas de distintos pueblos de la región para expresar su solidaridad con Santo Luna y manifestar su indignación por el abuso cometido en su contra.

Entre otros pueblos llamaron representantes y oyentes del Circulo de la Amistad de Salcedo, Tenares, Puerto Plata, Bonao, Jarabacoa, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Tamboril,   Santiago, Constanza y Gaspar Hernández.La imagen puede contener: una persona, sentada

Expectativa para este lunes

Todas las expectativas están puestas para este lunes, cuando se  conocerá la revisión del caso, y se espera que las autoridades flexibilicen su posición con relación a este ejemplar ciudadano, que nunca se había visto envuelto en ningún conflicto de esta magnitud en sus 60 y tantos años de vida.

Para que esta revisión fuera posible se depositaron cartas de instituciones y otros documentos que requiere este proceso, por lo que hay esperanza de que definitivamente termine el calvario por el que le ha tocado vivir desde el pasado 6 de enero a este ciudadano.

Santo Luna tiene una amplia trayectoria de vida ya que, aparte de ser alcalde de Blanco Arriba, Tenares, durante cuatro años, también ha estado ligado estrechamente a instituciones de servicio y sociales.

 Ha estado presente siempre donde se les ha requerido para prestar sus servicios sin importar partido político, color de la piel o condición social de las personas necesitadas por lo que goza de gran aprecio y admiración entre los distintos sectores de su comunidad natal, La Guama, Blanco Arriba, Tenares, y en gran parte de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s