DE TODO, COMO EN BOTICA

Desde mi Trinchera

 Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

Tantos y tantos temas que hay en el ambiente y -en honor a la verdad- no se cual escoger para la TRINCHERA correspondiente a esta semana. Febrero entró  “ardiendo” en el país (REP. DOMINICANA) con todo y que estamos en las fiestas de “carnestolendas” (Carnaval) y en San Valentín.

Pense, en principio, escribir hoy  lo que sucede con el desalojo ordenado por Medio Ambiente  en Valle Nuevo, Constanza. Pero todo el mundo sabe que este un problema viejo que mantiene convertida esa zona “en todo  una valle de lágrimas”.  Resultado de imagen para valle nuevo

Ya la gente debe de estar “jarta”, si, así con “J”, de tanto que se ha hablado de esto en la TV, radio, periódicos y medios digitales, en los últimos días. Volver  sobre eso sería, por lo tanto, “como llover sobre mojado”.

Además, el super-ministro de Medio Ambiente, mi amigo Francisco Domínguez Brito, ha dicho que “el desalojo va”, es decir que por más que se grite y se patalee, eso parece que no tiene marcha atrás.

Otro asunto al que le di vueltas y vueltas para esta TRINCHERA  fue el del  aborto, que  también ha estado en el tapete durante los últimos meses. Gobierno, legisladores,  iglesias y la sociedad civil están con un “tira y jala” sobre este tema y no terminan ponerse de acuerdo.Resultado de imagen para aborto

Mamá  Lucila (QEPD) acostumbraba a decir que “esto está  brucususu” (se escribirá así?) cuando se presentaba una situación parecida. Es una pelota caliente que se juega, tan caliente que a mano pela’    es difícil entrarle. Y como decía el merengue de mi compueblano Luis Ovalles, en que parara  la cosa, caballeros? Yo realmente no se  ni me atrevo a vaticinar nada.

Esta papa del aborto está  tan, pero tan caliente, que pense preferible escribir sobre otra cosa. Por ejemplo, de lo que sucede en la más vieja casa de altos estudios del nuevo mundo, la “GUASD”, como acostumbra a decir, en son de broma, una amiga cercana.Resultado de imagen para la uasd

Allí se ha formado un “brete brete” que  mantiene paralizada la docencia ya por varios días. Sucede, acontece y viene a ser que FAPROUASD, que agrupa los profesores de esa academia, anunció  que no iniciaría las labores en el nuevo semestre hasta que no les aumentaran “los chelitos” que prometió la rectoría.

El rector Iván Grullón, de su lado, se puso “de boca sabrosa” -excúseme el termino eminencia- a decir que si, que la docencia se iniciaría, que todo iba a ir bien, y ahora se está dando golpes en el pecho.

A estas alturas FAPROUASD mantiene paralizadas las actividades, el  señor Rector quiere que haya docencia y lo mismo piden la FED y otros grupos. Quién  entiende? Mejor dejemos eso así, aunque nos duela lo que pasa, y vámonos a otro tema.

Resultado de imagen para los adp y su lucha

El de los profesores agrupados en la   ADP. Lo que pasa en Educación, no sé por qué, pero me hace recordar la lucha que libraba en los llamados “doce años” la gloriosa, en esos tiempos si, Asociacion Dominicana de Profesores.

Es otro lio que hay en Educación, y no de ropas, que se sepa, ya que el eficiente ministro, Andrés Navarro, se puso a decir que no habían recursos para aumentarles a los maestros, y estos se pusieron “como el ají titi”, y arreciaron su lucha.

El flamante ministro ha dado “un poquito para atrás por favor”, y ha dicho que recibirá a una comisión “adepedeista” este lunes para conversar sobre las demandas.

Quizás pensaría Navarro -aunque tal vez un poquito tarde- que hablando la gente se entiende. Ojala haya una solución para que los estudiantes, que son los más perjudicados, puedan cantar “a las clases, que ya es hora, de empezar nuestra labor”.

Eso pueda que se resuelva durante esta reunión. Así que también dejémoslo ahí porque hay que hablar de otro problema “de punta”, claro de Punta Catalina (si le quitamos la “N” a punta, que diría?).Resultado de imagen para punta catalina república dominicana

No, pero nada de eso, es Punta Catalina. Aunque, viéndolo bien, eso está muy embrollado y a mí como que no me luce meterme a comentar sobre el particular porque “yo no estaba ahí cuando ese rebú”.

Mejor hablemos de la justicia un poco. Aquí si es verdad que “hay tela por donde cortar”. A propósito, ha servido para algo el Nuevo Código Procesal Penal?, pregunto. Pero pienso que si me pongo a comentar lo que sucede en la justicia, comenzando con la anulación de la sentencia contra los hermanos Rizik y otros muchos casos, es probable que me dé un maldi…(me entendió?) yeyo. Prefiero, por tanto, dejar eso ahi.Resultado de imagen para la justicia

Ah, pero creo se me olvidaba algo, dizque la AMD, que no es otra que la Asociación Médica  Dominicana -que dirige el “combativo” Aldo Suero- después del suero que le dieron para tranquilizarla, dizque vuelve de nuevo a la carga, y anuncia una marcha para el 22 de febrero, ahora por el asunto del seguro, es decir de la ARS. Seguro estoy que Aldo se saldrá con las suyas. Debe saber más organizar protestas y de lucha, que de medicina, creo.Resultado de imagen para danilo medina

Bueno, estoy llegando al final de esta Trinchera, y todavía hay pila de temas de por medio. Esta semana se informó que cayó la popularidad de Danilo…será verdad esto Juan Alberto Bonilla, Ramón Paulino, Nelson González, Perfecto Martínez…?

También está el asunto de la ODEBRECHT, pero ya la gente está “hasta la coronilla” y más alla de esto. Durante estos días, con ODEBRECHT nos desayunamos, almorzamos y cenamos, y creo que hasta dormimos. Y el libro verde, cuantos lo habrán firmado? Bueno le digo en la próxima, porque se me ha terminado el espacio. Aunque la esperanza era verde, según dicen, y los burros se la comieron.Resultado de imagen para odebrecht

 

Seguimos en combate!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s