CAAMANO PRESENTE! CIENTOS LO RECUERDAN A 44 ANOS DE SU DESAPARICION

Este fin de semana, es decir sábado 18 y domingo 19, cientos de personas desafiaron las condiciones adversas de la naturaleza para rendir tributo de recordación a Caamaño y a los demás guerrilleros que  lo acompañaron durante el desembarco del 2 de febrero de 1973 por Playa Caracoles, Azua.

Resultado de imagen para caamaño deño

Por Felix Jacinto Breton/Trinchera

Valle Nuevo, Constanza, Rep. Dominicana.-Un frio que pica, mucho más para el que no está acostumbrado a este clima, da la bienvenida al visitante  desde que comienza a subir hacia este hermoso paraíso terrenal, ubicado en el mismo corazón de nuestra Cordillera Central, lo que obliga a necesariamente tener que abrigarse lo más posible.

Para llegar hasta el espinazo de esta sierra, hay que  hacerlo “por el filo de una navaja” ya que la “carrtera” se encuentra en condiciones tan deplorables, que ni siquiera en caballos se puede transitar.

Pero el  sacrificio de soportar las bajas temperaturas y el mal estado del camino “sabe a gloria” cuando se viene a rendir tributo al más preclaro hijo que ha tenido la patria dominicana en las últimas décadas.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

Un joven se desplaza por el memorial al heroe de Abril y de Caracoles construido en Valle Nuevo, Constanza, donde fue ejecutado el 16 de febrero de 1973 (Foto: TRINCHERA)

Hablamos de Coronel “que se casó con la gloria” , Francisco Alberto Caamaño Deñó, el eterno Francis, de quien se cumplió el pasado 16 de febrero el cuadragésimo cuarto aniversario de haber sido cobardemente fusilado en las inmediaciones de este, por lo regular, apacible y tranquilo  valle.

Su voz parece escucharse

Este fin de semana, es decir sábado 18 y domingo 19, cientos de personas, incluido este redactor, desafiaron las condiciones adversas de la naturaleza para rendir tributo de recordación a Caamaño y a los demás guerrilleros que  lo acompañaron durante el desembarco del 2 de febrero de 1973 por Playa Caracoles, Azua.La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

Caamano junto a dos de los guerrilleros que desembarcaron con el por Playa Caracoles, Azua.

El líder guerrillero y Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, dos de sus hombres más fieles, fueron acorralados en estas inhóspitas montañas y asesinados por las hordas militares de aquellos tiempos.

Caamaño, incluso, había sido capturado vivo, y fusilado luego, el 16 de febrero. Las balas apagaron su voz cuando gritó, a todo pulmón, viva la Republica Dominicana. El que visita la zona parecería escuchar  todavía el grito del comandante guerrillero.

Sus restos fueron recuperados años después, tras una intensa búsqueda encabezada por su primo Claudio Caamaño Grullón, y trasladados a Santo Domingo.

La imagen puede contener: una persona

Esto, a pesar de que el exguerrillero Hamlet Hernann Pérez declaró, en vida, que el cuerpo del líder constitucionalista había sido desmembrado, quemado y, posteriormente, lanzado al mar.

Fue una afirmación que nunca pudo comprobar ya que no aportó detalles reales. En cambio, Claudio si aportó  pruebas concretas de que los restos recuperados en estas lomas eran los de su pariente y comandante guerrillero.

En fin aquí en este valle, en el lugar donde fue recuperado su cadáver o lo que quedaba  (ya que intentaron quemarlo pero, por las bajas temperaturas, esto no se pudo totalmente, según aseguró  Claudio entrevistado por este periodista el año pasado), se erigió un modesto monumento en su honor y de los demás caídos con él.La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, cielo, coche y exterior

Desde la izq. Claudio Caamano y Fabiola Velez, hijo y companera de vida de Claudio Caamano; el periodista Felix Jacinto Breton, autor de estas lineas y director de Trinchera, y Manuel Bencosme, presidente de la Fund. Caamano en Moca. 

(Foto: TRINCHERA)

El acto homenaje

Para llegar hasta el lugar donde está la tumba hay que recorrer varios kilómetros entre montañas desde Constanza. Es un trayecto difícil pero no imposible, más cuando hay fuerza de voluntad de por medio.

Entre sábado y domingo llegaron cientos de personas procedentes de diferentes del país para levantar la memoria del héroe de abril y de Caracoles, así como de los demás que les acompañaron durante la jornada guerrillera.Resultado de imagen para caamaño

El coronel Francis Caamano rodeado de varios de los hombres que les acompanaron durante el brote guerrillero de 1973

Estos son: Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).

La llegada se produjo el sábado 18 en la mañana y, en horas de la tarde, se llevó a cabo un emotivo acto donde se recordó el ejemplo de Caamaño y sus hombres, tanto durante la revolución de 1965 como en la guerrilla de 1973.La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior y naturaleza

Jinetes que llegaron desde Ocoa. Hicieron un trayecto de 48 kilometros para rendir pleitesia a Caamano y los demas guerrilleros. (Foto: Fund. Caamano)

Se hicieron  llamados a redoblar la lucha para alcanzar sus objetivos  de construir una nación  donde nadie esté por encima de las leyes, donde las instituciones traten sin distinción a todos los ciudadanos y donde los recursos del país sean usados para el desarrollo de la población.

En estas direcciones estuvieron dirigidas  las palabras de Antonio María, presidente nacional de la Fundación Caamaño; de Claudio Caamaño Velez, vicepresidente ejecutivo; Vicenta Vélez, última esposa del Coronel de Abril, Tania Quisqueya, una de sus hijas, y otras personas.

Claudio Antonio se dirige a los presentes durante los actos de Valle Nuevo.

Ese sábado, en pleno descampado, hubo una parte  artística a cargo del cantautor  Manuel Jiménez, quien en 2013 fuera el promotor en la Cámara de Diputados de la Ley de exaltación del presidente Caamaño al Panteón de la Patria.

En la noche del sábado, mientras tanto, Claudio Piantini y Lenny Abreu, a la luz de la fogata y bajo un cielo estrellado, deleitaron a los presentes con una trova selecta.La imagen puede contener: 2 personas, sombrero, multitud y exterior

La parte artistica

La imagen puede contener: una persona, exterior

Memorial de Valle Nuevo en honor al heroe nacional

El domingo 19

En la mañana del domingo 19  se realizó un recorrido donde se rememoraron los acontecimientos ocurridos en esta zona 44 anos atrás.

Se visitó el lugar donde Caamaño estuvo sentado prisionero, el punto exacto de su asesinato, así como el lugar donde estuvieron sus restos por más de 14 años.La imagen puede contener: una persona, planta, árbol, exterior y naturaleza

Aqui cayo el Heroe de Abril y de Caracoles para levantarse para siempre. (Foto: Trinchera)

Esta fue la primera vez que Claudio Caamaño Grullón no estuvo presente en este acto, por lo que les correspondió a su hijo Claudio Antonio, y a su esposa Fabiola Vélez, narrar estos hechos.

A las 10:30 AM llegó un grupo de cerca de treinta personas, pertenecientes al Colectivo Caracoles encabezado por Félix Tejeda, que en la mañana del viernes había salido desde Las Charcas, de Azua, para recorrer la ruta de los guerrilleros.

Es el tercer año que este grupo realiza ese recorrido el cual, en esta ocasión, fue dedicado a la memoria de Claudio Caamaño Grullón, quien en 2016 les había prometido acompañarles para este año, promesa que quedó trunca con su muerte en un accidente de tránsito en marzo de ese año.La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

Desde la izq. Freddy Efrain Meregote Flores, de la embajada de Venezuela en RD. Vicenta viuda Caamano, ultima esposa del Coronel, Tania Quisqueya, hija de .aamano, y el periodista Felix Jacinto Breton, director de TRINCHERA.

Asimismo, subió desde Ocoa el domingo una cabalgata de abanderados quienes recorrieron los 48 kilómetros que hay de allá hasta aquí ondeando la enseña tricolor.

La Fundación agradece

Gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, tres autobuses ayudaron para que una gran cantidad de jóvenes participaran en estos actos.

Otro agradecimiento de la Fundación Caamaño fue para el Ministerio de Medio Ambiente por la colaboración ofrecida.

La Fundación Caamaño aprovechó para adelantar la invitación  a los actos del celebración del natalicio del Presidente Caamaño, lo cuales serán en este mismo lugar el fin de semana del 11 y 12 de junio.La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, nubes, árbol, exterior y naturaleza

Parte de los asistentes a los actos de Valle Nuevo.

Otros actos

Los de Valle Nuevo, aunque fueron los centrales, no fueron los únicos actos programados en esta ocasión para rendir homenaje al coronel de Abril y de Caracoles.

En mismo día en que se cumplía el 44 aniversario de su fusilamiento, múltiples actos se realizaron a todo lo largo y ancho de la República  Dominicana, lo que es un indicativo que su ejemplo y su historia no se borra ni se borrara.

En Santo Domingo, hubo una ofrenda floral en el Mausoleo del Presidente de la República  en Armas, ubicado en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, con la presencia de familiares cercanos y de luchadores revolucionarios.

En horas de la tarde del 16 de febrero se llevó a cabo otro acto en el mismo lugar donde desembarco Caamaño junto a los demás guerrilleros, que lo fue en Playa Caracoles, de Azua, aunque en las proximidades de San José de Ocoa.

Otras actividades tuvieron lugar en Santiago y San Francisco de Macorís, encabezadas por las filiales en esos pueblos de la Fundación Caamaño.

Al final, con el poeta repito: 

Su  tumba no anden buscando

porque no la encontrarán

sus manos son las que van

en otras manos tirando,

su voz, la que está gritando

su sueño el que sigue entero

y sepan que sólo muere

si ustedes van aflojando

porque el que muere peleando

vive en cada compañero!

La imagen puede contener: una persona, barba

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, multitud, cielo, exterior y naturaleza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s