ENTRE EL FIDEL HEROE O VILLANO? ESTUDIANTES SE INCLINAN POR EL FIDEL HEROE

Profesores y alumnos del LICEO CIENTIFICO  DOCTOR MIGUEL CANELA LAZARO, de Villa Tapia, debatieron durante una semana sobre Cuba y su desaparecido Comandante en Jefe, tras lo cual se realizo una votacion donde Fidel salio heroe.La imagen puede contener: 2 personas

Este lunes, 6 de marzo,  el diario LA INFORMACION , el principal de la region del Cibao, recoge en sus paginas un amplio reportaje sobre el tema, bajo la firma de este redactor.

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

VILLA TAPIA, REP. DOMINICANA.-Fidel Castro es un héroe para  los estudiantes del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro,  de este municipio, perteneciente a la provincia Hermanas Mirabal,  (Salcedo), localizado al nordeste del Cibao-Central,  conclusión a la que llegaron luego de participar  en un encendido debate organizado por el cuerpo profesoral de la institucion en dias pasados.

Hubo una votación al término de una semana dedicada a analizar la figura del hombre que encabezó  una revolución victoriosa a apenas 90 millas de los EEUU y luego condujo las riendas de su país  durante más de cuatro décadas, sufriendo sobre la marcha más de 600 atentados hasta que finalmente  murió en su cama, de achaques de salud, el pasado 25 de noviembre.La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas

Parte de los estudiantes del liceo cientifico que tomaron participacion del debate.(Foto: Trinchera)

La valoración de los  alumnos de este centro educativo, que acoge a los jóvenes más brillantes de las escuelas de la provincia Hermanas Mirabal, se hizo luego de un encendido encuentro en el que se debatió ¿Fidel, héroe o villano?

El tema concitó  la atención  de los profesores y estudiantes del Liceo Científico, que opera en las estructuras donde antes funcionaba la Zona Franca en la carretera que enlaza a esta comunidad con Salcedo.

Durante toda la semana se debatieron temas relacionados con Cuba y con Fidel, tanto en pro como en contra. Se colocaron carteles en las paredes donde hacían interrogantes sobre la isla y su sistema político.Resultado de imagen para FIDEL IMAGENES

FIDEL en sus anos de combatientes en la Sierra Maestra.

La idea de debatir sobre Cuba y Fidel provino de la inquietud de los estudiantes de informarse de este dirigente a raíz de su fallecimiento el 25 de noviembre  pasado, explico profesora Alejandra Carreño, antropóloga chilena y que forma parte del colectivo de profesores de esta institución.

La imagen puede contener: una persona, de pie

Profesora Alejandra Carreno, una de las organizadoras del debate. Es antropologa chilena.(Foto: Trinchera)

Había inquietud entre los estudiantes

La semana dedicada a debatir sobre “el Fidel héroe o villano” fue realizada en este mes de febrero, cuando el líder cubano cumplía tres meses de su desaparición física.

“En los días que fue noticia la muerte de Fidel Castro  los estudiantes de nuestro liceo querían informarse y nos preguntaban mucho sobre su persona”, sostuvo Carreño en un aparte con este redactor de La Información y del portal digital Trinchera.La imagen puede contener: 6 personas, interior

Participantes del debate (Foto: Trinchera)

Entonces como febrero era “el mes de la historia” los profesores quisieron dedicar una semana para analizar los mitos y las realidades de Cuba y su desaparecido líder, lo que concito la atención y la expectativa entre el alumnado.

Principalmente se involucraron los estudiantes de tercero y cuarto de la secundaria, que investigaron a través de distintos medios sobre la figura del Comandante y sobre la isla caribeña, bajo sistema socialista durante más de cinco décadas.No hay texto alternativo automático disponible.

En las paredes fueron colocados carteles con informaciones, a favor y en contra, de Cuba y de Fidel, aunque era evidente que las desfavorables eran más bien por desconocimiento.

(Hay que recordar que la prensa mediática mantiene una campana feroz contra esta isla y que muy pocas veces resaltan las cosas positivas que ha logrado la revolución cubana. Esa matriz de opinión lleva a sembrar la confusión y la duda sobre lo mucho que ha hecho dentro de su país y en el mundo).

La propia profesora Carreño admitió, durante la entrevista concedida a este reportero, que había mucha ignorancia de parte de los estudiantes sobre Cuba y su sistema político.

“Los alumnos estuvieron buscando informaciones y artículos en favor y en contra. La idea era que tuvieron una opinión, tal vez no neutral, pero si lo más realista posible”, relato Alejandra mientras compañeros de ella preparaban el escenario para el debate en medio de la algarabía del estudiantado.

Pese a las contradicciones la profesora dijo que los estudiantes habían respondido con mucha efervescencia, con mucho entusiasmo y con gran expectativa a esta semana. Se trató de la primera actividad a este nivel que se realiza en un centro educativo de Republica Dominicana.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucho desconocimiento, pero el interés era que nuestros alumnos se informaran sobre este tema, con sus luces y sus sombras”, insistió Carreño.La imagen puede contener: una persona, sentada y barba

Profesor Luis Jimenez, quien defendio con mucha vehemencia y con gran ardor al Fidel heroe.(Foto: Trinchera)

Profesor Jiménez vs Profesor Meza

El cuerpo profesoral del liceo científico doctor Miguel Canela Lázaro se encargó de despertar la expectativa entre los estudiantes, jóvenes  en su mayoría, al promocionar como “el debate del siglo” en que se realizaría para culminar la semana.

En el salón de actos se reunieron profesores y alumnos hasta que sonó la campana. Al escenario fueron llamados los contendientes, los profesores Luis Jiménez y Yonattan Meza, el primero dominicano, nativo de esta zona, y el segundo venezolano.  Ambos pertenecen al staff profesoral de este liceo.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Profesor Yonattan Meza, expositor del Fidel villano.(Foto: Trinchera)

Jiménez, profesor de historia de tercer curso, era el responsable de defender “al Fidel héroe”, y lo hizo con gran propiedad, mientras que Meza expuso sobre el “Fidel villano”. La tendencia fue clara desde el mismo momento de iniciarse el debate.

Cuando se llamaba a Jiménez, para que subiera al escenario, en una pantalla gigante colocada en el salón, se presentaban los logros que había alcanzado Cuba durante la revolución liderada por Fidel.

Mientras que, su oponente, utilizó  el mismo argumento que se ha repetido a los largos de todos estos años, de que en la isla no hay libertad, de que Cuba ha sido sumida en el atraso y la miseria por Fidel y el sistema socialista. Se basó en sofismas y en informaciones que no se correspondían con la realidad para contradecir al contrario.

Resultado de imagen para FELIX JACINTO BRETON IMAGENESPeriodista Felix Jacinto Breton

Este redactor

El autor de este trabajo tuvo una breve participación para exponer su visión sobre la revolución cubana y su gobierno, destacando que nadie ha hecho más por el mundo que esta. Conto varias de las experiencias vividas en la patria socialista durante sus repetidas visitas.

Durante nuestra intervención, al menos de 10 minutos, dije que no puede ser un villano quien destina un premio para la construcción de un politécnico en República Dominicana.

Nos referimos al Máximo Gómez, de Bani, que construido con recursos aportados por Fidel, los que hizo durante su primera visita al país durante el gobierno del doctor Leonel Fernández.Resultado de imagen para politecnico maximo gomez bani IMAGENES

Además, adicionamos, que no puede ser un villano quien repartiera médicos y enfermeras, profesores y técnicos deportivos por el mundo, como lo hizo durante su mandato Fidel.

Asimismo destacamos las cualidades humanas, entre ellas su sencillez y humildad, que adornaron al Comandante en Jefe cubano, lo que demostró hasta los días finales de su vida.

Recordamos que las cenizas de Castro fueron depositadas en una roca en el cementerio Santa Ifigenia y que, en vida, este pidió que nada en Cuba llevara su nombre, ni calle, ni avenida, ni instituciones, ni que se erigieran estatuas con su figura. “Fue completamente un héroe ya que un villano nada de esto hubiese hecho”, sostuvimos como colofón a nuestra intervención la cual cerramos con un “viva Fidel, hasta la victoria, siempre”.Resultado de imagen para FIDEL IMAGENES

En las redes también votaron

Luego, este redactor quiso recoger algunas opiniones sobre el tema en las redes, y de inmediato se produjeron reacciones de distintos puntos del país y desde el exterior. Ante la pregunta de si Fidel héroe o villano, la mayoría se inclino por el Fidel héroe:

Joana Olindina Maria Seabra (Brasil) Héroe, Rubén Vásquez (dominicano residente en EU) Heroe por siempre, Zyanya Scarlet Mondéjar Nolasco, Zyanya Scarlet Mondéjar Nolasco (Cuba)  Eternamente Héroe,

Anthony García (Santiago, RD) Un héroe. Un ser de otro mundo, un animal de galaxias, diría Silvio; Nieve Peña (Profesora Hatillo Palma) Héroe, sin temor a equivocarme, y Avelino García (periodista dominicano), Por siempre HÉROE…así todo en mayúsculas.

Otros que opinaron fueron: Rafael Castillo (profesor de Licey al Medio) Héroe,  Iraida Peña, Héroe;  Leoncio Peralta (destacado periodista) HEROE, Lorenzo María, HÉROE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS; Rosaura Steelson (dominicana residente en los EU) Con todos los años que duró en el poder y nadie pudo quitarlo, definitivamente es un héroe. Pero quién sabe si en el debate salió lo contrario; Ramón Quiñones Sánchez (abogado de Santiago) EL MAS GRANDE!!!.

Además se sumaron al debate por las redes: Víctor Jose Breton Gil (abogado y dirigente popular) Inmenso, extraordinario, el más grande de este mundo; Gregorio Brito (dominicano residente en EU) Un héroe indiscutible, Minervalopez Lopezlaureano (profesora y dirigente de la Fundacion Caamano) Lo primero es que los estudiantes no tienen hábitos de lectura. La escuela. La flia no forma. Lectores. El sistema educativo. Nacional es deseable. No forma en sociales….. Ni otras áreas.La imagen puede contener: 14 personas, personas sentadas

Otra vista de los estudiantes que participaron activamente del debate (Foto: Trinchera)

Resultados oficiales  en el liceo

En cuanto al debate del liceo científico, lo que fue precedido con un gran despliegue publicitario en la institución y que se promociono como “el debate del siglo”, Fidel también resultó héroe tras la votación de los estudiantesca

El propio liceo anuncio, en su cuenta de Facebook: Los resultados oficiales del debate sobre la figura histórica  de Fidel Castro del pasado Jueves 16 de Febrero Jimenez v/s Meza.

TOTAL VOTOS EMITIDOS: 289

NULOS: 1

BLANCOS: 12

JIMENEZ:140

MEZA: 136

Resultado oficial: Jiménez, que apoyó la idea de “Fidel como héroe”, gana con el 48,44 % contra Meza, que opinó con respecto a “Fidel  villano”, que obtuvo el 47, 05%, con diferencia de 1,39%

La diferencia fue de 4 votos entre ambos contrincantes, aunque para muchos resultó  sorpresivo ya que, dada la avalancha de propaganda negativa que se recibe de Cuba y su sistema, se esperaba que el ganador fuera el Fidel villano.

Este  debate, resaltó  el liceo, fue  mucho más allá de la figura de Fidel Castro como héroe o villano ya que se debatió sobre la construcción social de los héroes, la necesidad de los mitos, el concepto de sociedad, la dictadura del proletariado, la herencia de José  Martí, la dialéctica Hegeliana en su aplicación marxista, libertad, democracia, capitalismo, índices de salud, injusticia, Estado Social, Revolución Pacífica v/s Revolución armada, entre otros temas.

“Nos alegramos por esta muestra de espíritu democrático en nuestro Liceo Científico”, dijo finalmente la institución al referirse a lo sucedido durante este histórico debate, con pocos precedentes en el país.

La imagen puede contener: una persona, barba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s