DE GUATEMALA A “GUATAPEOR”…

Arrestan a tres exfuncionarios en relación al incendio que causó la muerte de 40 menores

Carlos Rodas arrestadoGETTY IMAGESEl exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, en el momento de su arresto.

Las autoridades de Guatemala informaron este martes del arresto de tres exfuncionarios en relación al incendio de un refugio para menores que causó la muerte de 40 niños la semana anterior.

De acuerdo al informe de la Procuraduría General de Guatemala, los funcionarios arrestados eran los encargados de velar por la seguridad y la atención dentro del albergue “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, que tenía bajo su cuidado a unos 600 menores de edad.

La vocera de la procuraduría, Julia Barrera, informó que los arrestados son el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; su vicesecretaria, Anahí Keller y el director del albergue, Santos Torres.

Los tres funcionarios están acusados de los crímenes de homicidio, maltrato a menores e incumplimiento del deber.

El representante del exsecretario Rodas le dijo a la agencia AP que están evaluando su situación judicial antes de hacer alguna declaración.

“Como la constitución señala, él es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Lo conozco desde hace tiempo y sé que es inocente”, explicó el abogado Juan Alberto Guevara.

El pasado 8 de marzo el albergue, ubicado en la localidad de San José Pinula, a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, capital del país, se incendió cuando había varios menores dentro del lugar, por causas que se están investigando.

Mujer llora en los brazos de otra mujerGETTY IMAGESEl incendio dentro del albergue de menores causó una enorme conmoción en Guatemala.

La fiscalía de Guatemala sostiene que los menores, la mayoría de ellas niñas, murieron debido a que “estaban encerradas con llave” en un cuarto y no pudieron escapar de las llamas.

Según el reporte de los investigadores del caso, 19 de las víctimas fatales murieron en el lugar debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del incendio.

Santos Torres esposadoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl exdirector del albergue, Santos Torres, está acusado también de maltrato a menores.

El resto de las niñas murieron debido a las quemaduras causadas por el fuego en los centros médicos a donde fueron llevadas.

Este mismo lunes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, había exigido la salida de los funcionarios responsables dentro de la secretaría de Bienestar Social encargado de los albergues, aunque Rodas ya había presentado su renuncia el sábado.

Cuatro niñas lograron salir con vida y fueron trasladadas al hospital infantil Shriner, en la ciudad de Galveston, Estados Unidos, para atender sus quemaduras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s