UN DIA COMO HOY, 24 DE MARZO…

…Murio “El mago de la media  voz”, Juan Lockward

Resultado de imagen para juan lockward


Un día como hoy, 24 de marzo de 2006, muere Juan Antonio Lockward Stamers,  compositor dominicano llamado “El Mago de la Media Voz”.

Lockward nació en Puerto Plata el 24 de junio de 1915. Sus padres fueron doña Beatriz Stamers y Luis Arturo Lockward Capré, (Danda) nacidos en Puerto Plata, hijos de inmigrantes estadounidenses.

El maestro Danda fue un aficionado a la música popular con fuertes venas artísticas, según cuenta Ricardo Brugal. Danda cultivó la interpretación del canto y la guitarra en compañía del trovador cubano José (Chepe) Vedú, radicado en Puerto Plata.

Danda Lockward era trovador acompañante de    los hermanos Juan y Rafael Plá Martínez, cubanos radicados en Puerto Plata. Y del destacado trompetista puertoplateño Rafael Grano de Oro.

Lockward es considerado uno de los más grandes compositores del país por la riqueza de sus letras y su fecundidad. Aprendió a tocar la guitarra a los 16 años.

Las obras de poetas de la época, en especial del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, le sirvieron para estimular el intelecto.

Tuvo en 1934 sus primeras actuaciones públicas en Puerto Rico; ese mismo año se trasladó a Santiago, donde se dio a conocer en las tertulias y bohemias.

Lockward dibujó musicalmente la geografía nacional con versos y melodías como “Guitarra Bohemia”, “Dilema”, “Santiago”, “Puerto Plata” y “Poza del Castillo” entre otras.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s