DESDE MI TRINCHERA…

Con OEA o sin OEA ¡Venezuela ganará la pelea!Imagen relacionada

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

En mi Trinchera del sábado pasado, prometí continuar con el artículo de Eva Gonlinger sobre “las claves del asesinato de Hugo Chávez” pero -aunque seguiré  hablando sobre Venezuela- voy a dejar este tema en el tintero, por el momento.

Es que hay uno más prioritario y más urgente que no se debe ni se puede postergar: Es el relacionado con la nueva embestida de los EEUU -a través de sus personeros y organizaciones dóciles- contra la mil veces digna y gloriosa patria de Bolívar y de Chávez.

Quienes siguen la actualidad internacional -a través de los medios de comunicación y otras vías- de seguro que estarán  al tanto de lo que pretende hacer la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA (de ingrata recordación para nosotros, los dominicanos) con Venezuela.

Más bien, no es la OEA, sino su secretario general Luis Almagro -llamado irónicamente como “Almugre” por el dirigente chavista Diosdado Cabello- el cual, como un “cachorrito cualquiera”, se ha plegado a los intereses de Washington para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.

Pretendió Almugre, perdón Almagro, que el organismo regional -cuyo descrédito  es de todas y todos ampliamente conocido-,  aplicara contra Venezuela una alegada “Carta democrática” por supuestas “violaciones a los derechos humanos” y por la situación “de crisis económica” que sacude a ese pueblo hermano, y exigía elecciones en 30 días en ese país.

Lo más bonito del caso -y esto si que  nos mueve a risa- es  que en estos indignos esfuerzos haya encontrado el apoyo de gobiernos del hemisferio entre los que están Méjico, Guatemala, Colombia, Perú, Chile y Honduras, entre otros.Resultado de imagen para la oea y venezuela

¡El tiro por la culata!

Pero Almugre, perdón Almagro, y estos países, no contaban que les iban a salir, como diría el nunca olvidado Pablo Neruda en su Versainograma a Santo Domingo, “tornillos en el queso”. Para graficarlo de otra manera, “estos se pusieron a hacer cocos sin la vaca estar parida”, como dicen en mi campo.

El martes pasado -en el seno del organismo en Washington- el propulsor de este adefesio recibió una contundente derrota tras la cual, de seguro, todavía le está doliendo la cabeza.

El, en su condición de secretario general, había convocado una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir la situación de Venezuela por considerarla “urgente”. Solo que el tiro -para utilizar otra expresión popular- le salió por la culata.

Hay que estar claro en esto: La OEA que enfrenta a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales.

Veamos este resumen

México: en los últimos dos meses más de 400 cuerpos han sido hallados en fosas comunes. Además, siete grandes cárteles del narcotráfico y 20 bandas armadas controlan grandes extensiones de su territorio, según la BBC de Londres.

Perú: Más de 100 mil damnificados, más de 100 mil viviendas destruidas y 84 muertos luego de las inundaciones.

Paraguay: Según la DEA, Horacio Cartes dirige una mafia de lavado de dinero del narcotráfico.

Honduras: En 2015 se registraron 116 asesinatos políticos de líderes defensores del ambiente.

Estados Unidos: 45 millones de personas viven en situación de pobreza extrema.

Estados Unidos: En 2015 militares gringos violaron a 50 niñas en Colombia.

Estados Unidos: 580 mil millones de dólares del narco lava anualmente sus principales bancos.

Guatemala: Tres de cuatro de su población rural viven en pobreza extrema.

Colombia: Mueren a diario 18 personas por desnutrición según un estudio de la Universidad Nacional.

Perú: Su tasa de desnutrición infantil es del 80%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del país.

Honduras: Seis de cada diez viven en situación de pobreza extrema, según la CEPAL.

Honduras: 300 dirigentes sociales han sido asesinados en los últimos dos años.

Colombia: Existen actualmente 10 mil presos políticos según la Fundación para la Defensa y Solidaridad

Chile: Dos partidos políticos han gobernado este país durante las últimas tres décadas.

Argentina: Gracias a la gestión de Macri 30% de los niños están en situación de pobreza, según la UNICEF

Brasil: El nuevo gobierno se constituyó a partir de un golpe de Estado. Luis Almagro lo apoyó.

Panamá: La policía nacional investiga una red de narcotráfico que vincula a la alta esfera política.

Costa Rica: La ex presidenta Laura Chinchilla aceptó que ese país es usado como una ruta para el narcotráfico internacional.

Venezuela no está sola

En la Asamblea del martes se demostró que Venezuela no está sola. Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia, como de expresó  el mismo comunicado de la cancillería cubana.

La OEA, su Secretario General “y su dueño”, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza.

Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington, en Caracas -ese pueblo bravo- cuyos derechos humanos y libertades democráticas han sido enaltecidos por la Revolución, respaldaba  a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la justicia y la verdad.

Venezuela vencerá con el látigo de Cristo, con la espada de Bolívar y el ideal de Hugo Chávez.  Y esto ocurrirá con la OEA o sin la OEA, que conste.

Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s