ALBA-TCP ratifica apoyo a Venezuela y declara a Latinoamérica zona de paz

En el acto de clausura el canciller cubano Bruno Rodríguez leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional”

"Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación", dice la declaración.

“Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación”, dice la declaración. | Foto: @PresidencialVen

LA HABANA, CUBA.-En el acto de clausura se repudiaron los actos violentos de la oposición venezolana y las acciones injerencistas de Luis Almagro, que buscan una intervención militar extranjera.

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz y ratificó el apoyo a Venezuela ante ataques de la derecha.

En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en la cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional, para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía, la libre determinación y el derecho a la paz y al desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará destinado al fracaso”.

Asimismo, en la declaración final se comprometieron a defender la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela, que se ve amenazada  por las agresiones y mentiras, que también afectan a toda la región.

“Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación”, afirma la declaración.

También se condenó la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que con el apoyo de Estados Unidos y Gobiernos de derecha de la región intentan aprobar la Carta Democrática Interamericana, para justifica la intervención militar extranjera.

El texto del Consejo Político también abogó por el diálogo político entre el Gobierno y la derecha venezolana. Felicitaron al presidente Nicolás Maduro por seguir luchando para resolver las diferencias mediante las negociaciones.

ALBA: nuevamente proclamamos militantemente zona de paz a nuestro continente.

El Consejo Político del ALBA-TCP tiene como objetivo reforzar la unidad y capacidad de concertación regional y el proceso integracionista en el continente.

Gobiernos revolucionarios y nuestros movimientos sociales, unidos en la defensa de nuestros recursos naturales.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004 como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s