LA CELAC, LA OEA Y VENEZUELA

Imagen relacionada
Por Felix Jacinto Breton/Trinchera

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOMINICANA.-Este sábado 20 de mayo Republicana Dominicana sera sede de la  la XIV reunión ordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, conocida por sus siglas como la Celac.

Por igual el proximo 2 de junio  se realizará una extraordinaria en el Salvador para abordar la situacion de la hermana republica de Venezuela, segun se adelanto a este portal.

Ante la situacion de descredito en que ha caido, nuevamente, la Organizacion de Estados Americanos (OEA),  sobre todo por las actuaciones de su secretario general, Luis Almagro (Almugre, para muchos), la CELAC se apuntala como el organismo regional llamado a suplir ese gran vacio.

Son muchos los gobiernos de America que estan en desacuerdo, algunos lo han expresado publicamente y otros por lo bajo, por la politica seguida por Almagro contra algunos miembros.Resultado de imagen para oea

Es el caso especifico de VENEZUELA contra la cual publicamente el secretario general ha luchado para que se aplicara “una carta democratica” contra ella, en una accion que lo deja al desnudo como un cipayo y reo del imperio.

Recientemente el gobierno de Nicolas Maduro anuncio que “se iba de la OEA” y ante, esa situacion, otros pudieran imitarlo llevando a la organizacion a una etapa crucial.

LA CELAC

Es dentro de este contexto que se anuncia en Santo Domingo, para este sabado 20, una reunion ordinaria de cancilleres de la CELAC, que es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.

La CELAC necesariamente requiere jugar su papel protagónico porque debe demostrar su función en busca de la unidad en la región. Sería un fracaso político que la reunión de CELAC en RD se convierta en un espacio para atacar a Venezuela por parte de los países con gobiernos derechistas.
Debemos de tomar  en cuenta que CELAC es el organismo regional de mayor importancia política para la integración, sin la presencia de EE.UU. y de monigotes como Luis Almagro.
Insisto, la CELAC está llamada a ser quien reemplace a la decadente OEA. Surgió con la concepción de que las naciones latinoamericanas y caribeñas son las que deben resolver sus problemas, sin injerencias externas.Resultado de imagen para celac

Para mi que este organismo es el mejor el escenario para analizar la situación de Venezuela, y no la OEA, de la cual Venezuela ha decidido salir definitivamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s