DESDE MI TRINCHERA: CARLOS MANUEL, NO BAJE LA GUARDIA!

Este articulo lealo tambien en el periodico LA INFORMACION, tanto en su version escrita como digital de este sabado 3/06/2017: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/9932/%C2%A1carlos-manuel-no-baje-la-guardia!

Resultado de imagen para carlos manuel estrellaCARLOS MANUEL ESTRELLA, UNA ESTRELLA DE PERIODISTA

Por Felix Jacinto Breton/Trinchera

Hoy por hoy, Carlos Manuel Estrella es una de las voces   más altas del periodismo que tiene Santiago, el Cibao y –si no es mucho exagerar- diría que el pais. En verdad, a pocos colegas que son comentaristas de televisión,  he visto defender con tanta pasión y energía, además de profesionalidad, las causas que merecen ser defendidas, independientemente de que, en algunos casos, estemos o no de acuerdo con él.

Tanto en La Revista de Haime Thomás   y en Puntos y Enfoques, ambos transmitidos en la mañana y en la tarde por Teleuniverso Canal 29, así como en la columna “Puntos…y picas” -que publica en El Nacional-  Carlos Manuel da verdadera cátedra en cada entrega.

Es verdad que a veces “se pierde” en la chercha junto a Haime, pero es innegable que cuando toca un tema, lo hace con mucha propiedad. De hecho, creo que ha asumido el liderazgo en La Revista ya que los comentarios de mayor peso y envergadura corren por cuenta de él. Así lo asumo.

Admiro de Carlos Manuel que, cuando tiene que decir las cosas, las expresa “de frente”, utilizando un lenguaje llano y franco, y sin importar los intereses que  tenga que tocar. Creo en esta parte- que hasta a amigos suyos “le entrado” en algunas ocasiones sin importar sin son funcionarios, dirigentes políticos, empresarios, etc.

Me gusta que no se anda por las ramas para para cantarle “dos verdades a cualquiera”, ni tampoco disfrazas las cosas, ni mucho menos se las manda a decir con otro. Su compañero, en La Revista, algunas  veces tiene que apelar al “vámonos, vámonooosss a los mensajes” cuando ve que Estrella va subiendo de tono. Muchas y muchos creen que “es un guion”, pero no, no creo.

Después de este “introito”, déjenme explicar porque hablo de Carlos Manuel…porque a raíz de lo sucedido a la periodista Indira Vásquez y al camarógrafo José Manuel de la Cruz, ha sido el comentarista de TV que más enérgicamente lo he visto pronunciándose contra lo ocurrido y reclamando justicia.

Me imagino que muchas y muchos conocerán lo que le sucedió a Indira y a José Manuel el viernes antepasado. Para los que no, ese día estos miembros de la prensa estuvieron a punto de ser linchados por una turba de facinerosos encabezada por el empresario de Navarrete, Pedro Juan Reyes, cuando ambos daban seguimiento a la extracción de materiales del rio Bajabonico, de Imbert, Puerto Plata.

Los muchachos, que pertenecen al equipo de investigación de TELEUNIVERSO, fueron agredidos salvajemente y hasta despojado de sus instrumentos de trabajo, incluyendo una cámara costosísima y un celular inteligente.

Literalmente fueron secuestrados, golpeados y amenazados. Para nada se tomó en cuenta que se trataba de dos personas totalmente indefensas ni la condición de mujer de Indira, a la cual hasta trataron de ahorcar, según su propio relato.

A raíz de ese hecho, Carlos Manuel ha sido de los pocos que le ha dado seguimiento casi diario a través de los programas en los que participa. Le ha extrañado al amigo y colega “de long time”, el silencio cómplice que guardan las autoridades sobre este incidente, entre ellos la procuradora fiscal Luisa Liranzo.

A Liranzo -confesó  en La Revista del pasado jueves- le ha enviado varios mensajes, a través del whasapp, sin recibir respuesta. Le duele que la magistrada haya sido tan diligente, en otros casos, pero tan tan lenta en este. Ni siquiera los mensajes devuelves, se lamentó.

Esto lo ha desconcertado a tal punto que hasta lo escuchamos proclamar “que no insistiría más” y que ya dejaba las cosas así. De inmediato, le pedí encarecidamente “que no bajara la guardia, que no arreara la bandera y que no se entregara”.

Si nos callamos -le advertía a mi amigo- la vida de Indira y José  Manuel correrían peligro. De hecho, parece ser que hay cierta vigilancia sobre ellos por parte de elementos ligados al empresario Reyes. Hasta a Teleuniverso han ido buscándolos, esos buenos  abusadores.

“Si usted calla -le recordé a Carlitos- las piedras hablaran”. Me respondió de allá para acá: “de acuerdo, ni un paso atrás”.  Que así sea, amigo!

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

EL SNTP Y EL CDP

Por lo demás -sobre este caso- particularmente me extraña la pasiva actitud de los gremios. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, solo se ha concretizado a emitir una “notica” de prensa donde expresa su condena y pide una investigación mientras que -por parte del CDP-nada en absoluto he visto.

Es lamentable que las instituciones que -se supone- están para defender a nuestra clase, actúen con tanta indiferencia ante un hecho con evidentes matices criminales contra dos compañeros, en este caso una periodista y un camarógrafo con una dilatada hoja de servicio, trayectoria que todo el mundo conoce en Santiago.

Pero bien, marineros somos y en el mar andamos, dice el refrán. A Carlos Manuel vuelvo a pedirle públicamente –ante la lentitud mostrada  por el SNTP y el CDP – que no se rinda, que no baje la guardia  y que continúe adelante, que lo asuma como una cruzada para después no tener que preguntarnos: ¿Quién  mató  al Padre Canales?

¡Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s