FARC-EP denuncian “reiterado incumplimiento” del Acuerdo de Paz en Colombia

 Resultado de imagen para rodrigo londoño

El líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño “Timochenko”, ha insistido  este lunes sobre el “reiterado incumplimiento” del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano.

“Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC-EP pedimos veeduría internacional”, escribió Londoño en su cuenta en Twitter, en la cual llamó a la alerta por medio de una etiqueta.

Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las @FARC_EPueblo pedimos veeduría internacional.

Londoño no especificó, sin embargo, a qué se refería con “veeduría internacional”, pues el Acuerdo de Paz firmado en noviembre del 2016 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego, del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC-EP.

El tuit de Londoño fue enviado luego de varios confusos episodios ocurridos este fin de semana. Más temprano había dicho estar “considerando” aplazar la dejación de armas del grupo insurgente tras la captura de un guerrillero que trabajaba en la implementación del pacto.

“A pesar de tener ficha del MM&V, José Vásquez, médico de las FARC-EP, fue detenido hoy (domingo) en retén en San José del Guaviare (centro)”, indicó.

Este hecho se sumó a la captura a primera hora de este domingo de un miembro de las FARC-EP identificado como Yimmi Ríos, quien trabajaba desde hace dos meses en Bogotá (capital) en la implementación del acuerdo, y tras lo cual Londoño dijo que estaba “considerando ordenar el aplazamiento (de la) dejación (de) armas”, que tenía previsto culminar el próximo 20 de junio, reseña el portal web de TeleSur.Resultado de imagen para acuerdo de paz colombia

Respuesta gubernamental

Sobre el caso de Ríos, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo: “Tengo entendido que eso es un problema de identidades y de trámites burocráticos, eso es lo que me informó a mí el director de la policía, el Gral. (Jorge) Nieto, y que está en proceso de resolverse”.

“El Gobierno continúa con su calendario (para el proceso de paz). Ese es el compromiso y se va a cumplir”, apuntó Santos en Cartagena (norte), en una nota informativa de la presidencia colombiana.      /EM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: