INDIRA VASQUEZ: NUEVA ESTRELLA DEL REPORTERISMO EN SANTIAGO

  • Se trata de una mujer menuda, de tamaño, pero de corazón gigante. Una valiente y agresiva reportera a la que no le importa desafiar los obstáculos más peligrosos para lograr un buen reportaje para Teleuniverso Canal 29, donde está asignada a Teleuniverso al Día, conducidos ahora por Juan Lamur (El Hurón)  y Leina Tolentino.La imagen puede contener: una persona, sonriendo, exterior y primer planoINDIRA VASQUEZ, CON MIRADA Y SONRISA TRANSPARENTE

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REP. DOMINICANA.-Sus ojos se iluminan como dos soles en plena primavera y en su boca su sonrisa se expande como un arcoíris cuando hablamos de su trabajo. Es tal la pasión que siente esta joven comunicadora por lo que hace, que la satisfacción se refleja claramente en su bello y juvenil rostro y su mirada  cristalina.

Hablamos de Indira Vasquez la cual, para nosotros, es la nueva estrella del reporterismo de investigación en esta ciudad, donde hay escasas reporteras y reporteros dedicados a esta área del periodismo, diría que una de las más delicadas, y a la vez más complicadas, de esta profesión.

Se trata de una mujer menuda, de tamaño, pero de corazón gigante. Una valiente y agresiva reportera a la que no le importa desafiar los obstáculos más peligrosos para lograr un buen reportaje para Teleuniverso Canal 29, donde está asignada a Teleuniverso al Día, conducidos ahora por Juan Lamur (El Hurón)  y Leina Tolentino.

“Es mi mayor satisfacción”, confiesa esta muchacha de fácil expresión y de sonrisa a flor de labios en momentos en que era entrevistada en exclusiva para estas páginas.

(La entrevista se produjo antes del incidente en que se vio envuelta, junto al camarógrafo José Manuel de la Cruz, cuando el empresario grancero Pedro Juan Reyes la atacó  junto a un grupo de sus secuaces, hecho que ocurrió días atrás).La imagen puede contener: 2 personas, personas de pieMomentos despues del incidente en que fue maltratada junto al camarografo Jose Manuel de la Cruz, a la derecha. A la izq, Pablo Aguilera, mientras recoge las versiones de los comunicadores agredidos por el empresario Pedro Juan Reyes.

Pero adentremonos   un poquito más en la vida profesional de esta joven comunicadora (no le pregunté  su edad pero, por su aspecto físico, debe de estar entre los veinte y tantos años)  la cual, con sus atrevidos reportajes, escribe nuevas páginas en el periodismo de investigación en esta ciudad.

Es lo que ha demostrado a través de sus amplios y bien elaborados trabajos para Teleuniverso al Día, ya de Valle Nuevo, Constanza; Los Haitises y Puerto Plata, para citar solo algunos lugares.La imagen puede contener: 5 personasUn encuentro social con el antiguo equipo de Codigo Calle de Addis Burgos, a la derecha.

  • Clave Digital y Código Calle

Indira hizo sus primeros pininos en la comunicación en Clave Digital, la misma gente de Acento.Com, “con quienes me unen todavía vínculos laborales”, confesó. Por algún tiempo estuvo radicada en Santo Domingo.

Luego ingresó     al programa “Código calle”, de Addis Burgos, el primero de investigación en la televisión de Santiago, lo que ocurría en el 2012. “No estaba en mi mente prácticamente, pero conversé  con ella, luego me llamó  y así quede  integrada al programa”.

Recuerda que uno de sus primeros trabajos para “Código Calle” fue sobre una situación que se registraba con unas ONG,s del sector de Cienfuegos. Con ese reportaje presentó  credenciales en la pantalla chica santiaguera.

Indira le fue poniendo cada vez más pasión a su nuevo trabajo de investigación, por lo que a continuación llegaron otros, como el caso de un sacerdote acusado de violar a una joven en Bonao.

“Este fue un caso difícil”, dice haciendo una pausa y respirando hondo. Se refiere concretamente a la acusación hecha contra el padre Alberto Cordero Reyes, de la iglesia San Pedro y San Pablo, del sector San José, de Bonao. Vásquez le dio seguimiento a este caso y el sacerdote fue llevado a los tribunales.

Este hecho llamó  mucho la atención, recuerda la periodista de investigación, y era que había muchas contradicciones ya que nadie creía que el padre Alberto, como le llamaba la grey católica, “podía hacer una cosa así”.La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, noche e interiorIndira junto a amigas y colegas, detras figura sonriente Santiago Gonzalez.

  • Una prueba de fuego

Pero su gran “prueba de fuego”, como reportera de investigación fue, según considera, el escándalo desatado en la comunidad serrana de Juncalito, donde se acusó al cura de la zona de violar varios menores.

El acusado lo fue  el sacerdote, de origen polaco, Alberto Gil Nojache, caso que estremeció a la Iglesia dominicana y a la sociedad en su conjunto.

“Nada me había estremecido tanto como esto”, sostiene Indira con palabras que todavía expresan su consternación por lo ocurrido en aquellas montañas de San José de las Matas.La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interiorEn plena labor en Teleuniverso Canal 29

  • Su prueba de fuego real

“Ese fue, como periodista dedicada a esta área, mi prueba de fuego real”, remacha mientras dirige la mirada conturbada hacia el entrevistador. Su sensibilidad, como madre, como mujer, como profesional estalla como un volcán en erupción al hablar del tema.

Fue un trabajo difícil ya que cuando la reportera llegó  a  Juncalito a buscar testimonios para contar la historia, nadie quería hablar.

La misma gente de la iglesia, incluido el diácono (cuyo nombre no recuerda) era la que menos quería que esto se divulgara. Después se constató que era uno de los que protegía al padre Gil.

“Recuerdo que con el diácono  echamos tremenda discusión porque se oponía a que hiciéramos nuestro trabajo, no quería que grabáramos nada, ni la casa donde vivía el padre, ni nada, aquí no se puede grabar nada, nada”. Son los recuerdos que conserva en su mente la comunicadora.

Esto, para ella, resultaba totalmente contradictorio porque consideraba que se estaba protegiendo al acusado. ¿Entonces, se preguntaba, terminamos protegiendo a quien se supone que es el que agrede? Era una interrogante sin respuesta en ese momento para ella.La imagen puede contener: una persona, pantalla

  • Valle Nuevo, Los Haitises

El background de Indira Vásquez como reportera de investigación no se queda ahí sino que incluye otros varios trabajos que la población ha podido conocer a través de Teleuniverso al Día.

Entre ellos se destacan el realizado sobre el desalojo ordenado por Medio Ambiente en Valle Nuevo, Constanza, donde junto a su camarógrafo José Manuel, tuvo que desafiar las bajas temperaturas de ese lugar.

Mientras que, en otro momento, se adentró en los inaccesibles vericuetos de Los Haitises para mostrar sus condiciones y a la vez sus bellezas naturales, su flora y su fauna.

La elaboración de estos trabajos le llevó  bastante tiempo al equipo encabezado por Indira, ya que hubo que emplear largas horas de filmaciones, entrevistas  y pre-producción. El de Valle Nuevo ha sido uno de los reportajes más completos y mejor elaborados que hemos visto lo que seguimos la carrera de esta muchacha.

En el conflicto que se desarrolla en esa zona, a Indira nada se le escapó nada en absoluto. Recogió el parecer de los ecologistas, de los campesinos, las autoridades y de los defensores del medioambiente.

El de  Los Haitises es otro reportaje  digno de resaltar. No es fácil adentrarse en este lugar. Ella no reparó  en nada. Junto al guía y José Manuel recorrió senderos peligrosos, todo con la idea de ofrecer un material interesante al televidente.

  • Todos los casos dejan huellas

Todos los casos marcan aunque, claro, unos más que otros, como lo fue el ocurrido en Puerto Plata donde se acusó a un pastor evangélico de sostener relaciones sexuales con varias mujeres con el alegado consentimiento de sus esposos.

“Para nadie es fácil escuchar ciertos testimonios”, dice Indira al recordar toda la pesadilla que le tocó  vivir al investigar periodísticamente este caso. “Al escuchar a las víctimas, cualquiera se estremecía y quedaba paralizado”.

Fue un caso del pastor de una iglesia que se decía “enviado por Jesucristo” para sostener relaciones sexuales con las mujeres que acudían a su templo. Nombres, la reportajista no recuerda, pero conserva frescos en su joven memoria los testimonios que les tocó  escuchar.

Resultado de imagen para paola languascoLa abogada Paola Languasco y su verdugo Ambiorix Nepomuceno Rodriguez, caso que fue seguido muy de cerca por Indira, quien elaboro varias entregas sobre el mismo para Teleuniverso al Dia y Codigo Calle.

Indira trabajó, asimismo, muy de cerca el caso de la abogada Paola Languasco, también de Puerto Plata, quien fue asesinada por Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, en abril del 2015. Por coincidencias, por estos días los tribunales de Santiago conocen esta muerte.

“En el momento en que comenzábamos a involucrarnos, solo se decía que había una abogada desaparecida”,  dice la periodista de Teleuniverso tras rememorar aquellos momentos.

Después el equipo de investigación consiguió la foto del sospechoso, comenzó a colectar evidencias, como los describían los deliverys y la gente que trataba con él, el mensaje que Paola le envió a su madre…y asi, dice, fuimos armando el rompecabezas.

Al darle seguimiento al caso, pudo comprobar que al acusado principal lo despacharon de la fiscalía antes de las 48 horas previstas para la ley pese a que se le incautó  un arma ilegal.

“Por el simple porte de arma ilegal de fuego él pudo haber sido capturado y dejado preso, y no ocurrió así”,  precisa la joven reportera con lógico razonamiento.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer planoLa reportera siempre tiene una sonrisa a flor de labios que ofrecer.

  • Le pone pasión

Indira Vásquez no es de las periodistas que, al realizar un reportaje, se queda en las ramas, en lo superficial, ella va al fondo porque su interés es contar “cosas que muchas personas no ven”.

“Para nosotros la mayor satisfacción es elaborar un reportaje y que el público lo acepte, si no, de otro modo, no tendría sentido hacer tantos sacrificios”, resume.

Esta comunicadora indudablemente marca la diferencia en este género en Santiago, como mujer y como periodista, ya que aparte de Addis Burgos, a quien dice que tiene mucho que agradecer, ningún otro se decide a incursionar en el mismo.

Ella no trata de imitar a nadie en su trabajo pues “cada quien tiene su estilo”. Admira a Addis, su mentora, a Alicia Ortega, Nuria Piera y a otras mujeres ligadas al mundo de la comunicación, pero trata de no copiarlas sino de aprender de ellas.

De que ella este,  y avance en los medios de comunicación, dice que agradece, entre otros, a Addis, Máximo Laureano, Grisbel Medina, Juan Carlos Bisono  por la confianza depositada.

“Si alguien no es capaz de ver la capacidad, el talento que una pueda tener, entonces no te dan la oportunidad. Yo no sería lo que soy hoy, si esas amigas y esos amigos y colegas no me hubiesen tomado en cuenta y confiado en mí”, razona ahora con mirada firme y segura y una sonrisa cómplice.

Otros a quienes tiene que agradecerle, por el apoyo recibido, es a Carlos Manuel Estrella, la voz más alta del periodismo de Santiago, y a Haime Thomas Frías Carela.

Como no se puede ser buen periodista si no se es primero buena persona, Indira es toda una estrella que alumbra con refulgente luz el universo periodístico de República Dominicana. Nuestro reconocimiento y felicidades para ella.Resultado de imagen para JUAN LAMUR Y LEINA TOLENTINODesde la izq, Jose Manuel de la Cruz, Indira y Charlie Vasquez, del equipo de Investigacion de Teleuniverso Canal 29, mientras realizaban un reportaje de Valle Nuevo, Constanza.

Por otro lado, al final, aprovechamos para condenar  con toda energía el atropello cometido contra Indira y José Manuel por parte del empresario Pedro Juan Reyes y sus secuaces. Esperamos que esta agresión no quede sin el castigo correspondiente.

NOTA: Este reportaje tambien fue publicado en el periodico LA INFORMACION, en las paginas dedicadas a la Region, en la version digital busquelo aqui:

http://www.lainformacion.com.do/noticias/region/86117/indira-vasquez:-nueva-estrella-del-reporterismo-en-santiago

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s