CAAMANO VIVE, LA LUCHA SIGUE…!

  • Recuerdan el  natalicio 85 del coronel de Abril del 65 y de Caracoles del 73 La imagen puede contener: una persona

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

VALLE NUEVO, Constanza.-Las gélidas y exóticas montañas que rodean este hermoso valle volvieron a ser escenarios, el pasado fin de semana, de una conmemoración muy especial: la del nacimiento de uno de los más preclaros hijos que ha dado Republica Dominicana en las últimas décadas.

Nos referimos, indudablemente, al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cariñosamente Francis, quien escribió, con su sin igual ejemplo y heroísmo, páginas de gloria en la historia reciente del pais.

Fue uno de los principales protagonistas de la epopeya de abril de 1965 cuando no solo encabezó, en el terreno, la lucha armada para demandar el restablecimiento de la democracia y la constitución, sino que se batió  con hidalguía junto a sus tropas cuando 42 mil marines de EEUU desembarcaron en tierra quisqueyana.La imagen puede contener: una persona, de pie, árbol, exterior y naturaleza

En el ínterin, fue presidente de la República  en Armas. Finalizada la guerra patria de abril, y tras un acuerdo, Francis salió como diplomático rumbo a Londres. Y todo parece indicar que en esos momentos en que abandonaba su tierra, se prometió asimismo: me voy, pero vuelvo.

En 1973, junto a otros ocho pro-hombres, retornó  clandestinamente encabezando un movimiento guerrillero que fue aniquilado en literalmente dos semanas, pero nunca sus enemigos pudieron derrotar sus ansias de libertad y de democracia.

El 16 de febrero, Francisco Alberto caería como caen los valientes “de cara al sol” junto a sus más aguerridos compañeros de combate, pero no hay dudas de que las balas nunca pudieron traspasar las fuerzas de sus ideales de redención y de justicia.

Recordamos en esta parte al poeta cuando dijo: que se murió, que lo mataron, y como se iba a morir, si para sangre tan alta, no tiene balas el fusil.La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior y naturaleza

Su cumpleaños en Valle Nuevo

Ya se va convirtiendo en una tradición la conmemoración de su cumpleaños “en estas escarpadas montañas” de la Cordillera Central, las mismas de Manolo Tavarez Justo, solo que en puntos geográficos distintos, uno en Azua-Constanza y el otro en Las Manaclas, San José de las Matas.

Y por coincidencias históricas o del destino, la guerrilla de Manolo fue parecida a la de Francis. Igual que su muerte.        Entre otras muchas similitudes, ambos fueron fusilados por los militares que los perseguían tras ser apresados vivos, según los testimonios.

Volviendo a la conmemoración, la Fundación Caamaño y otras organizaciones van convirtiendo en una tradición esta actividad, que tiene como escenario el mismo lugar donde asesinaron al líder de abril y de Caracoles en 1973.

Generalmente se escoge para ello un fin de semana, es decir sábado y domingo, ubicando la fecha más próxima al 11 de junio, que fue cuando llego al mundo, por primera vez, Francis, lo que ocurría en 1932 en San Juan de la Maguana, donde todavía quedan familiares.La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior

“Es como si estuviera”

El que se acerca a Valle Nuevo durante esta conmemoración, lejos estará de pensar que esto se hace para alguien que físicamente “ya no está en esta tierra” pues la celebración incluye bizcocho, refrescos, canciones y todo.

Pero es un homenaje sentido al hombre que, aunque no este presente fisicamente es esté en este mundo, se siente muy adentro de los corazones  de aquellos que estuvieron cerca y de los que conocimos y conocieron su ejemplo de lucha y sacrificio.

“Francis, físicamente no está, es cierto,  pero es como si estuviera porque su ejemplo no nos abandona, su compromiso con el pueblo, su ideal de lucha”, dijo su sobrino en emotivas palabras, y uno de los principales organizadores junto a la señora Vicenta Vélez, quien era  esposa del coronel.La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, multitud, cielo, exterior y naturaleza

Una tradición de 25 años 

Precisamente, Claudio Antonio Caamaño Vélez, quien es hijo del combatiente de Caracoles, Claudio Caamaño (fallecido el año pasado en accidente de tránsito), escribió en la página digital de la Fundación, el siguiente texto:

El pasado domingo 11 de junio, al cumplirse 85 años del nacimiento de Francisco Alberto Caamaño Deño, la fundación que lleva su nombre acudió a Valle Nuevo a conmemorar este importante evento. Una tradición que tiene más de 25 años.

Por acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Caamaño, fue bautizada en 2005 con el nombre de Memorial Presidente Caamaño la zona donde el líder de Abril y Caracoles fue asesinado la tarde del 16 de febrero de 1973.

Dos veces al año, fines de semana más cercanos a su asesinato y natalicio, respectivamente, acudimos cientos de personas a rendir homenaje al héroe nacional.

En la actividad del fin de semana ultimo se dio a conocer el propósito  del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de construir un monumento y un centro de visitantes en honor a Caamaño.

Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño, anunció que en los próximos días será fijada la fecha para dar el primer picazo a esta importante obra, a la vez que felicitó la iniciativa del ministro Francisco Domínguez Brito.

Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Caamaño, dijo que la solemnidad de la que será investido este lugar con ese monumento dará mayores garantías a las montañas de Valle Nuevo, pues además de su innegable importancia ambiental, también se estará reivindicando su importancia histórica.

De su lado Vicenta Vélez, viuda del líder constitucionalista, expresó que Caamaño tenía un profundo interés por la preservación de nuestros recursos naturales; puntualizó que seguir a Caamaño es también respetar el medioambiente.

Un grupo de jóvenes caminó 48 kilómetros desde el Parque de Ocoa hasta el Memorial Presidente Caamaño en honor a los guerrilleros de 1973, actividad que se ha vuelto una tradición desde 2008.

La próxima actividad en esta zona está pautada para el sábado 17 y domingo 18 de febrero del 2018, conmoración del 45 aniversario del asesinato de Caamaño Deñó en estas gélidas pero bellas montañas de la Cordillera Central.La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Milonga del fusilado

Para el coronel de Abril y de Caracoles esta Milonga del Fusilado del argentino Pepe Guerra:

No me pregunten quien soy

Ni si me habían conocido

Los sueños que había querido

Crecerán, aunque no estoy

Ya no vivo, pero voy

En lo que andaba soñando

Y otros que siguen peleando

Harán nacer otras rosas

En el nombre de esas cosas

Todos me estarán nombrando

No me recuerden la cara

Que fue mi cara de guerra

Mientras hubiera en mi tierra

Necesidad de que odiara

En el cielo que se aclara

Sabrán cómo era mi frente

Me oyó reír poca gente

Pero mi risa ignorada

La hallarán en la alborada

Del día que se presiente

No me pregunten la edad

Tengo los años de todos

Yo elegí entre muchos modos

Ser más viejo que mi edad

Y mis años de verdad

Son los tiros que he tirado

Nazco en cada fusilado

Y aunque el cuerpo se me muera

Tendré la edad verdadera

Del niño que he liberado

Mi tumba no anden buscando

Porque no la encontrarán

Mis manos son las que van

En otras manos, tirando

Mi voz, la que está gritando!

Mi sueño, el que sigue entero

Y sepan que solo muero

Si ustedes van aflojando

Porque el que muere peleando

¡Vive en cada compañero!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s