VICTOR BRETON: CON LOS HEROES DEL 14 DE JUNIO ESTAMOS EN DEUDA DE GRATITUD

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, árbol y exterior

El dirigente popular y profesional del Derecho hablo durante un acto en que la alcaldia de Salcedo designo una calle con el nombre 14 Junio como homenaje a los heroes y martires que lucharon contra la sangrienta tirania de Trujillo.

“Gracias de corazón y el alma al Consejo de Concejales, la Alcaldesa y a su vice, del Municipio de Salcedo, por la invitación a la inauguración de la calle 14 de junio”, expuso el licenciado Victor Jose Breton Gil en una intervencion en la que destaco el gesto de los luchadores anti-trujillistas, al cumplirse 58 anos de su accion.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, árbol y exterior

Aquí algunas de las ideas planteadas por el licenciado  Breton Gil:

Sean mis primeras palabras en esta significativa e histórica tarde para agradecer la invitación que nos hiciera la alcaldía de este municipio de SALCEDO para que estuviéramos presentes e incluso asignarnos una participación en esta magna actividad, de gran contenido y de gran importancia para nosotros, y claro, para los munícipes y diría que para el pais entero.
Es un honroso privilegio para nosotros el estar aquí, en este lugar, en este combativo pueblo que tan rica historia acumula en el firmamento de la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Manolo, Fernández Domínguez, Caamaño y demas.
O acaso no es un privilegio para cualquiera estar en esta tierra donde llegaron al mundo Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “ Las Mariposas de Salcedo”, además de muchas otras y muchos otros hijas e hijos que se han destacado en distintos escenarios y han aportado sus cuotas a la nación.
Hoy me siento sumamente emocionado por esta participación pero, aun mas, por este acto con el que se rinde especial homenaje a los mártires y héroes de la RAZA INMORTAL.Resultado de imagen para 14 de junio de 1959
A aquellos hombres que, justamente un día como este miércoles 14 de junio, llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal en un supremo intento “de tomar el cielo por asalto”.
Llegaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo, fusiles en ristre, con el propósito de liberarnos de la dictadura más cruel, perversa y sanguinaria que haya soportado pueblo alguno: la de Rafael Trujillo Molina, aunque prefiero llamarle “Chapita”.
La primera avanzada llegó vía aérea por Constanza el 14 de junio de 1959 y luego llegaron las embarcaciones Titina y Carmen Elsa por las costas de Puerto Plata, específicamente por Estero Hondo y Maimón.
Los patriotas, en verdad, fueron aniquilados en pocos días. Imagínense, hombres entrenados medianamente, es decir con poca preparación en la lucha armada y, además, con armamentos obsoletos prácticamente, no pudieron resistir la embestida de un régimen feroz que contaba con calieses por donde quiera y con miles de acólitos y soldados bien entrenados como aquellos llamados “Cocuyos de la Cordillera”.Resultado de imagen para trujillo
Era mas el valor, el patriotismo, el deseo, la esperanza de ver a nuestra patria libre de esa azarosa hiena, que lo fue Trujillo, que la real posibilidad de que la empresa emprendida pudiera salir adelante.
Hay que recordar que predominaba el miedo y el terror impuesto en base a muertes, desapariciones, represión, y exilio por parte de la tiranía, que resultaba difícil por no decir imposible que pudiera triunfar un levantamiento guerrillero en esos tiempos.
Sin embargo, de seguro que muchos de los integrantes de la expedición del 14 de junio estar conscientes de esto, no vacilaron en ocupar el sitio que le designo la historia en aquella epopeya.
Y entregaron sus vidas, como lo hacen los valientes, “de cara al sol”, luchando para que las dominicanas y dominicanos pudieran disfrutar de democracia, de libertad, que vivieran en una nación donde se respetaran los derechos humanos y las libertades públicas y ciudadanas.La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie y exterior
Cayeron en el camino, es verdad, pero no por ello su gesto puede decirse que “fracaso” pues la gesta del 14 de Junio fue el aldabonazo principal que abrió las compuertas para que, apenas años después, valientes y aguerridos compatriotas rellenaran de plomo el cuerpo del tirano, lo que ocurrio el 30 de mayo de 1961.
Este magno acto y otros que se celebran en el pais este miércoles, son la mejor demostración de que el sacrificio de la Raza Inmortal y de todos los demás que han caído por la libertad y la democracia, no ha sido ni será nunca en vano.
Hoy aprovecho para reconocer, valorar, ponderar y felicitar al Concejo de Regidores de la Alcaldía, por esta iniciativa, y a la Alcaldesa de este municipio, por el apoyo ofrecido para que este tramo, en lo adelante, honre este fecha y con ella a sus héroes y mártires que 58 años, justamente un día como hoy, llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal, como dice el himno.
Los mártires y héroes del 14 de junio viven y vivirán. Pero es que, como dijera el apóstol de la libertad cubana José Martí, NO ES VERDAD LA MUERTE CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA, y esto, ellos sí que supieron cumplirla con creces.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie y exterior
De nuevo, nuestras felicitaciones a la Alcaldía, a los concejales por esta importante iniciativa, y a ustedes por su asistencia, ya que con los aquellas y aquellos que se sacrifican por la felicidad de la patria, estamos y estaremos por siempre en DEUDA DE GRATITUD.

Buenas tardes!La imagen puede contener: 13 personas, personas de pie y exterior

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s