Evo a Trump: “Pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela”

El mandatario boliviano escribió en un duro mensaje a Trump, luego de que su administración alegara que quiere “democracia en Latinoamérica”.

Evo a Trump: "Pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela"

David Mercado / Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso a prueba este jueves el supuesto compromiso del gobierno norteamericano con la democracia en Latinoamérica.

“Si EE.UU. quiere democracia en Latinoamérica, que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela. Si no, será otra trampa de Trump”, escribió en sus redes sociales.

Si EEUU quiere democracia en Latinoamérica que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela.Si no,será otra trampa de Trump

La declaración surgió luego de que el inquilino de la Casa Blanca asegurara a mediados de junio que deseaba “libertad” para los países de la región, especialmente para Cuba y Venezuela.

Esta semana, Morales se ha mostrado particularmente cáustico con la política exterior asumida por Trump. La tarde del miércoles recordó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, en 2009, un hecho que vinculó a los intereses de EE.UU. para dar “un golpe contra el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y la integración regional”.

De igual forma, en los actos oficiales con motivo del aniversario del municipio Sacaba, en Cochabamba, dijo: “Trump dice que ahora la nueva política de EEUU, en su gestión, es democracia y libertad para América Latina. Saludo las palabras pero si quiere garantizar democracia, qué lindo sería que como Presidente pida perdón de tantos golpes de Estado en América Latina”, refiere el diario Los Tiempos.

Desde mediados de junio, Washington ha sido más frontal en su postura con América Latina, luego de que Trump presidiera un acto en Miami en el que anunció el endurecimiento de las medidas con La Habana y fustigó al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En esa misma línea ha actuado el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien se ha reunido abiertamente con los diputados de la derecha venezolana que durante más de dos meses han alentado a protestas violentas en el país, denunciadas por Maduro como un plan insurreccional contra su gobierno, alentado desde la Casa Blanca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s