DESDE MI TRINCHERA

El peaje de Las Terrenas…un verdadero atraco!

Resultado de imagen para peaje las terrenas

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

(2 DE 2)

El cobro de 1066 “toletes” solo para vehículos livianos -diríamos que 20 dólares y casi casi 20 euros (al cambio actual)- es completamente abusivo mi pana,  es un “atraco” compadre, un “asalto” mi socio, un “robo público”, mi hermano.

He dicho que si fuera un solo pago de 533 pesos nada más –recuerden que se cobra tanto para entrar como para salir- quizás fuera aceptable…y aun así todavía estaría super-caro!

En todos los peajes de República  Dominicana -el de las autopistas Duarte y Las Américas, y las circunvalaciones Sur y Norte- los vehículos livianos solo deben pagar 100 pesos. Perfecto! Es razonable!

Pero tener que disponer de 1066 pesos que, aunque devaluados, son 1066! solo de peaje para ir a disfrutar de  Las Terrenas, eso se sale de todo razonamiento por más que haya costado la construcción  de la carretera para llegar hasta allá.

Estuvimos de visita en días recientes por ese mágico pueblo turístico  acompañando  a mi hijo Félix Lisandro, que estuvo disfrutando de unas breves vacaciones en el pais. Daniel Cabrera (El Bro) –un vecino- estuvo al frente del volante.

Cuando tomamos la carretera para dirigirnos hasta alla, que nos tocó pagar 533 de peaje, dije para mis adentros, bueno, okey, 533, no hay má’na’. El golpe fue, cuando de regreso, tuvimos que pagar otros 533 “molongos”.

(A  esto se agregó una multa que nos impuso una patrulla de la AMET porque supuestamente el Bro iba a exceso de velocidad. Uno de los agentes alegó  que hay indicaciones de que no se puede correr a más de 100 kms por hora, pero jamás las vimos. No bastaron las explicaciones y ni que éramos de la prensa. Creo que fue de 1,600 pesos la multa impuesta. En ese momento no especificaron la cantidad).

En cuanto al peaje Li -como le decimos a Lisandro- lo tomó  con suavena. Bueno, el reside en los EEUU y allá si es verdad que se pagan bastantes peajes en las carreteras aunque, ciertamente, nunca tan caros como este.

Creo que a él no le dolió tanto el haber pagado los 1066 pesos aunque, creo que en alguna oportunidad, lo escuché  decir: ta’ caro sí! Pero mientras el Brother y yo hacíamos algunas críticas, mi hijo permanecía en silencio o -en algunos casos- riéndose como diciendo “cosas de nuestro pais”.

Insisto sobre este abuso…¿será que el presidente de la República , Danilo Medina Sánchez, no sabe nada de esto? O es que se trata de un acuerdo “irrompible” entre la compañía que construyó  la vía  y el gobierno, para cobrar esta tarifa.

Sobre este “atraco”, hice un comentario en las redes, particularmente en mi cuenta de Facebook, y recibí varios mensajes de amigas y amigos que están aquí, allá y acullá. “Eso aleja al turismo”, dijo la colega Hortensia Medina, y el dirigente transportista Miguel Sánchez escribió: caro. Cito solo dos casos pero las reacciones fueron muchas.

Espero –si es que todavía se pueda hacer algo- que alguien meta sus manos. Tal vez el mismo presidente de la República, o uno de sus funcionarios o quien sea, hasta “Juancito Trucupey” que aparezca y frene este cobro abusivo ya que considero que con esto, se le hace daño al turismo y, particularmente, a Las Terrenas.Resultado de imagen para las terrenas

En mi caso -hasta que ese “atraco” no sea eliminado- no pienso volver a visitar la zona. De mis bolsillos no voy a sacar 1066 pesos, solo de peaje, para llegar  hasta allá. Preferiría, si tuviera que necesariamente ir, dar la vuelta mil veces por Sánchez y por Samaná. Esto, no tanto por no pagar el bendito impuesto  sino, sobretodo, por el abuso que este cobro significa!

Si el Gobierno no puede hacer nada…a Dios entonces que metas sus manos.

¡Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

 

 

Responder

