CISJORDANIA VUELVE A TENSARSE TRAS VIOLENTOS INCIDENTES

 Estos incidentes han dejado hasta este sabado, tres palestinos y tres isralies muertos, asi como varios heridos y detenidos.  Imagen relacionadaFoto de ilustracion de pasados incidentes

AP. 22.07.2017 – 03:10h PST Israel reforzó su presencia militar en Cisjordania el sábado, un día después de que un palestino apuñaló hasta la muerte a tres miembros de una familia israelí en su casa, en una jornada de disturbios generalizados entre israelíes y palestinos derivados de las tensiones por un disputado lugar sagrado de Jerusalén.

El asaltante palestino de 20 años había escrito en una publicación en Facebook que planeaba vengarse de lo que calificó de “profanación” israelí en el complejo religioso, conocido como Monte del Templo entre los judíos y Explanada de las Mezquitas para los musulmanes.

El lugar, que ya generó tensiones en el pasado, es considerado sagrado en las dos religiones y está en el centro de las nuevas tensiones, que se avivaron la semana pasada después de que asaltantes árabes efectuaran disparos desde el recinto, matando a dos policías israelíes.

Israel respondió instalando detectores de metales en las puertas del complejo amurallado de 15 hectáreas (37 acres), presentándolos como medidas de seguridad necesarias para prevenir nuevos ataques.

Los musulmanes alegan que esta medida forma parte de una campaña de Israel para ampliar su control sobre el lugar, que administrado por musulmanes, y convocaron protestas masivas.

Las autoridades israelíes rechazan estas acusaciones. El viernes, varios miles de palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y Jerusalén tras las oraciones de mediodía, el punto álgido de la semana religiosa de los musulmanes.

Tres palestinos fueron asesinados y varias docenas resultaron heridos por la munición real empleada en algunas de las peores batallas callejeras de los dos últimos años.

El viernes por la noche, un palestino identificado como Omar al-Abed saltó la valla del asentamiento de Halamish, en Cisjordania, y entró en una vivienda, sorprendiendo a una familia durante la cena del sabbath.

Según el ejército, el agresor mató a un hombre y a dos de sus hijos adultos y una mujer resultó herida. El sábado por la mañana, soldados israelíes registraron la casa de la familia del asaltante en la localidad cisjordana de Kobar y detuvieron a uno de sus hermanos, dijo el ejército.

En una grabación difundida por el cuerpo puede verse a soldados alejándose con un hombre esposado y con los ojos vendados. Según el ejército, los soldados catearon la vivienda y tomaron medidas para su futura demolición.

Ibrahim al-Abed, tío del agresor, confirmó que la familia fue informada al respecto. El viernes por la tarde, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que congelaba los vínculos con Israel “todos los niveles”, una decisión que asesta un revés a los incipientes esfuerzos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump para que las partes reanuden las conversaciones de paz paralizadas desde hace tiempo.

El ejército israelí no ofreció detalles sobre el despliegue de efectivos en Cisjordania, que se produce un día después de la movilización de cientos de soldados en la zona.

Altos cargos del gobierno israelí visitarán el sábado el asentamiento de Halamish.

(Laub informó desde Jericó, Cisjordania. El periodista de The Associated Press Ian Deitch en Jerusalén contribuyó a este despacho)

Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/90529/0/israel-despliega-mas-soldados-en-cisjordania-por-tensiones/#xtor=AD-1&xts=513357

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s