LA INFORMACION LAMENTA MUERTE DE ENRIQUILLO ENCARNACION

(Editoriales del diario de SANTIAGO para la edicion de este sabado, 22 de julio)

Descanse en paz, don Enriquillo Encarnación

La muerte del principal productor de plátanos del país don Enriquillo Encarnación provoca mucha tristeza, porque desaparece un ser humano solidario e íntegro.
Siempre se preocupó por el bien común y formuló grandes aportes por el desarrollo del país.

Paz a sus restos, y que su espíritu descanse en gloria eterna.

Resultado de imagen para enriquillo encarnacion

COMUNICACION E IGLESIA CATOLICA

Los medios de información se convierten en instrumentos que masifican la comunicación, a través de procesos que permiten transmitir mensajes que  reciben multitudes; por tanto, se requiere sensatez, madurez y capacidad para emplear métodos que orienten e informen con veracidad, objetividad y apegados a principios éticos y morales.

Entonces, radio, televisión, prensa y revista deben utilizarse para construir, jamás para destruir.

Para la Iglesia Católica, institución cristiana que evaluó con sentido crítico el Día de la Radiodifusión Dominicana que se celebrará mañana domingo 23 de julio, es pertinente que propietarios, profesionales y técnicos que trabajan en los medios se autocritiquen para adquirir consciencia de la urgencia de erradicar las debilidades y errores, a fin de fortalecer los aspectos positivos en la consecución de desarrollar una comunicación al servicio de la comunidad.

¿Cuáles fallas ha detectado la Iglesia Católica en las producciones que se difunden por las estaciones radiales y televisivas? En el editorial insertado en el periódico Camino, se establece que en muchas emisoras se ha desviado el camino y eso afecta a la sociedad dominicana.

Cierto, es preocupante que violencia verbal,  vulgaridades y antivalores caractericen a propuestas comunicativas, porque desnaturaliza la hermosa misión de la comunicación social.

Se puede afirmar que hay especies de “sicarios” que usan los medios para destrozar la moral, honestidad e integridad  de personas honestas, debido a que acuden al “chantaje” con el propósito de obtener beneficios económicos; eso forma parte de la corrupción que arropa a la sociedad.

Es preciso contrarrestar a quienes exhiben un comportamiento y una conducta “bochornosa”, con un ejercicio profesional basado en la ética, la moral y lo humano, porque hay que dignificar la comunicación.

Y tiene mucha razón la Iglesia Católica cuando propone  que los medios se utilicen para promover una cultura de paz y de encuentro en las comunidades.

“Es un crimen usar  los micrófonos para destruir haciendo de la vulgaridad y palabras soeces un estilo radiofónico. Muchos de los actores en estos medios se han convertido en sicarios de la palabra”, se expone en el semanario Camino, el cual es el órgano de difusión del Arzobispado de Santiago.

Las ondas hertzianas y las páginas de los diarios deben destinarse a resaltar las  cualidades y todos los aspectos indispensables en la búsqueda del bienestar colectivo.

En este momento los radiodifusores, periodistas, comunicadores y empresarios de los diarios deben encarar con responsabilidad los retos que se tienen por delante para reorientar la comunicación y asumir tareas por el respeto a la vida y el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Claro, en los medios no pueden  excluirse las críticas contra los desaciertos que cometen los distintos sectores, pero eso debe hacerse con altura, civilidad y con espíritu constructivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s