¿GAZCUE O GASCUE? Como se escribe?

A proposito del caso de Eddy Nunez, el joven raptado y cuyo cadaver fue encontrado en San Cristobal este martes, hemos visto Gazcue escrito de distinta forma, en una con Z como en este caso, y en otro con S.

Resultado de imagen para gazcue santo domingo

Como se escribe, por fin?! Sepalo leyendo esto que encontre rastreando por ahi:

EMILIO JOSÉ BREA GARCÍA
Igual da. Recuerdo que hasta Bosch participó de la polémica hace ya tiempo, sobre de que si con ese o con zeta. Lo cierto es que esa barriada, tradicional, otrora elegante, de elite, ajardinada, de casas envidiables, “monas”, costosas y ostentosas, era y es un símbolo urbano en la capital dominicana. Que desaparece como tal, no hay dudas.

La explotación del suelo la hace víctima. Paradójicamente, mientras más se reduce, mayor quisiéramos que fuera en su dimensionalidad territorial. Del rimbombante “gran Gascue” se habla y escribe desde hace otros tiempos. Tanto lo apreciamos que hay quienes han hecho llegar el mito urbano hasta las lindes del malecón.

Originalmente era una hacienda, grande, eso si. Se puede apreciar su magnitud si se revisa la cartografía levantada por Casimiro de Moya para su plano de la ciudad de mayo de 1900. Pertenecía a Francisco Gascue Oláiz, escrito así mismo, con ese, pero son zeta en el último y extraño apellido.

Aparece referido como tal en el libro “El papel moneda dominicano”, tomo I, 1782-1912, de los autores Miguel Estrella e Issac Rudman. Y lo que allí se dice de ese personaje mueve a reflexión. Al pie de la página 28 (tercera cita), se puede leer, y citamos: “En una auditoría realizada al Contador Real de Santo Domingo, don Francisco Gascue Oláiz, se encontraron algunos fajos de billetes falsos, dando motivo a una investigación en la que se involucró al funcionario real en el acto doloso.

Hecho prisionero, fue conducido a Caracas, desde nunca más regresó ni se supo de él. A Francisco Gascue se le debe el nombre de un importante sector de la ciudad de Santo Domingo. Antiguamente la avenida Bolívar fue conocida como Camino de los Gascue, por conducir desde la zona intramuros a la hacienda donde él residía con su familia.” (sic)  Ya, en lo adelante, cualquier comentario está demás…

Resultado de imagen para la escritura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s