EL MEN, UN LUCHADOR DE SIEMPRE


Resultado de imagen para jorge puello soriano el men

Los restos del dirigente revolucionario  y excombatiente de la insurrección cívico militar de abril de 1965, Jorge Puello Soriano (El Men), serán velados hoy a partir de las 7:00 de la noche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

La información fue ofrecida por los familiares, quienes explicaron que el entierro está pautado para las 4:00 de la tarde de este domingo, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

El Men, símbolo de la resistencia popular y la izquierda dominicana, falleció a los 91 años de edad. Su cuerpo sin vida fue hallado alrededor de las 10:00 de la mañana de este sábado en su residencia del sector San Carlos, por vecinos que se preocuparon al no verlo en las primeras horas del día como era costumbre.Resultado de imagen para jorge puello soriano el men

El Men, un luchador de siempre

El legendario dirigente del Movimiento Popular Dominicano) MPD), Jorge Puello Soriano. Se incorporó a la resistencia contra la dictadura en la postrimería del régimen de Rafael Leónidas Trujillo desde el sindicato de zapateros, el cual dirigió junto a otros revolucionarios.

Llegó al MPD cuando esta organización envio al pais a varios de sus dirigentes en los días finales de la dictadura de bajo la consigna de: “

Resistencia interna o Trujillo para siempre”.Resultado de imagen para jorge puello soriano el men

Bajo la direccion del olvidado Máximo López Molina ingresa al MPD. Entonces en 1961 la organización tenía su local en la avenida Duarte al lado del desparecido cine Max.

Fue de la pléyade jóvenes que desafió a los esbirros de la dictadura vendiendo públicamente ejemplares del periodo Libertad, lo cual le costó la vida a muchos víctima de los llamados “paleros”, una fuerza de choque del régimen.

En 1962 fue detenido junto a varios dirigentes del MPD, entre los que se encontraba Maximiliano Gomez, en Cotuí donde intentaban levantar un foco guerrilleros.

El Men tuvo una destacada participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, en la resistencia contra la invasión de los 42 mil marines estadounidenses. Fue de los dirigentes del Comando Central del MPD que estaba instalado en la Escuela República de Argentina ubicada en la barriada de San Antón.

Durante el gobierno de los doce años de joaquin Balaguer sufrió encarnizada persecución, prisión y exilio. En varias ocasiones salvó su vida milagrosamente.

Resultado de imagen para jorge puello soriano el men

En 1978 fue de los presos políticos amnistiados por el gobierno de Antonio Guzmán Fernández. Siempre mantuvo su militancia y su creencia en sus ideas. Se definía como marxista Leninista. Era amigo de Fidel Castro, Hugo Chávez y otros revolucionarios latinoamericanos.

Humilde siempre residió en el barrio San Carlos, donde era visitado constantemente por amigos y distintas personalidades, sobre todo jóvenes revolucionarios interesados en conocer su historia.

Hombre dotado de un gran valor, nunca dio un paso atrás en su militancia y aun a los 92 años mantenía su puesto del dirigente del MPD.

Por eso se le vía en las manifestaciones públicas, ataviado casi siempre, de su boina y su barba. Era frecuente escucharlo decir que moriría con las botas puestas.

(ELI HEILIGER/DIARIO LIBRE)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s