DESDE MI TRINCHERA…

Resultado de imagen para vladimir lantigua balderasVladimir Lantigua BalderasResultado de imagen para jorge pueblo sorianoJorge Puello Soriano, El Men

¡Gloria eterna a El Men y Vladimir!

Por Félix Jacinto Bretón/Trinchera

Dos hechos han aguijoneado a la izquierda dominicana en los últimos días. El primero ocurrido  el sábado 29 de julio y el segundo el martes 1 de agosto. Uno sucedió  en Santo Domingo y el otro en la combativa población de San Francisco de Macorís.

El sábado –hace justo  semana- fue encontrado sin vida, en su hogar del sector San Carlos de la capital, el viejo roble revolucionario Jorge Pueblo Soriano (El Men), una figura icona de la izquierda en nuestro pais.

El martes pasado -mientras tanto- caía fulminado de un disparo en la cabeza Vladimir Lantigua Balderas, quien era dirigente popular y comunitario, además de estudiante y empleado de la UASD.

Ambas muertes -ocurridas con intervalos  de horas y en circunstancias completamente diferentes- son lamentables por igual y han aguijoneado a la izquierda y a la dirigencia popular.Resultado de imagen para jorge puello soriano

 El Men

No había conocido -en mis 64 años de vida que tengo- a un revolucionario de su estatura. Irreductible y fiel a sus ideales y principios. Hombre de alma acrisolada y noble. Solidario hasta más no poder.

Con El Men llegué  a  compartir en innúmeras ocasiones. Aparte de coincidir en actividades revolucionarias, me lo encontré varias veces por la zona donde vivía antes, y donde aún quedan parte de mis hermanos, en el llamado Pico, una pequeña comunidad ubicada entre Licey y Moca. Bueno, para más señas, la tierra de Jesús –Chu-Diplan.

En tiempos en que todavía vivía en esa comunidad, El Men visitaba con regularidad a Doña Josefa, que es la madre de Chu, por lo que era lógico que nos encontráramos aunque solo fuera para un saludo.

Cuando no, estos encuentros se producían en Santiago cuando Puello Soriano acudía donde el boxeador Nani Marrero (QEPD camarada), del que ambos éramos amigos cercanos.

Resultaba agradable compartir con El Men. Siempre tenía una sonrisa a flor de boca. No recuerdo nunca haberlo visto con la cara “entufada”, ni darle una mala respuesta ni ofender a nadie, excepto a los burgueses, y no a todos. Distinguía siempre a Pepín Corripio.

De larga trayectoria en la lucha revolucionaria, siempre tenía muchas anécdotas, muchas historias que contar. Era, por tanto, enriquecedor hablar con él, además por sus orientaciones y sus conocimientos.

Debo confesar que por El Men, en lo personal, como amigo y como revolucionario, siempre sentí y siento un gran respeto y profunda muestra de admiración y cariño. No recuerdo la última vez que tuve contacto con él, pero no por eso nunca disminuyó  mi afecto hacia su persona.

A los hombres como el -aunque puedan equivocarse en determinados momentos- siempre hay que respetarlo y admirarlo. Pocos dirigentes revolucionarios pueden exhibir una hoja de servicio a la patria, una trayectoria como la de Jorge Pueblo Soriano.

De ahí que -el sábado en la mañana- cuando recibí la noticia de que había sido encontrado sin vida en su hogar, atine   a llevarme las manos en la cabeza y exclamar: ¡un duro golpe para la revolución y para la patria!

Claro, hombres como El Men nunca mueren. Solo desaparecen físicamente. Su legado de lucha, de irreductible firmeza, sus aportes desde su trinchera, su solidaridad plena y su acrisolada conducta, son elementos que hacen imborrable su memoria.

Amín  Abel -quien fuera compañero de Puello Soriano como dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD) de toda la vida que fue- llegó  a proclamar que “los revolucionarios, aun después de muertos, siguen haciendo la revolución”. El Men no es la excepción.Resultado de imagen para vladimir lantigua balderas

Vladimir Lantigua Balderas

La otra muerte que nos ha dolido, y está quizás  más todavía (El Men tenía 92 años y sufría de serios achaques de salud por lo que, por ley biológica, estaba cerca de la parca)- es la de Vladimir Lantigua Balderas.

Vladimir fue asesinado cobardemente al inicio de una paralización de 48 horas convocada en San Francisco de Macorís en procura de la solución de problemas ancestrales y de obras de infraestructura que requiere la población.

El joven -de apenas 22 años- que era dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se encontraba parado en una esquina cuando recibió el disparo mortal que cortó  su valiosa existencia, según la versión.

Muchos -de nuestra época- es probable que recuerden un sonado caso que ocurrió precisamente en este pueblo, y fue cuando encontraron -durante los doce años aquellos- a un dirigente emepedeista llamado Mario Balderas, ahorcado en la dotación policial de allí. Vladimir era sobrino de Mario. Tenía, por tanto, sangre revolucionaria.

Hasta la hora de redactar esta Trinchera – viernes en la mañana- no se habían establecido responsabilidades sobre el condenable asesinato de Vladimir.

Es una de las principales exigencias del FALPO y de todo el movimiento popular. Incluso, en la UASD los estudiantes han estado en la calle exigiendo castigo para el o los culpables.

La Policía se ha “lavado las manos” y ha dicho que su muerte fue provocada por un disparo de un arma “de fabricación casera”. Vamos a suponer que fue así, pero…¿quién  la disparó?  porque está claro que alguien debió accionarla, ya que la misma no se iba a disparar sola.

La de este muchacho –insisto- se trata de una muerte condenable. No es posible que siga corriendo, por nuestras calles, la sangre de jóvenes que solo aspiran a una sociedad, a un pais mejor, mientras se reconoce, se condecora y se premia a los chupasangre que han vivido a costillas nuestras y que solo daño le han causado a este pueblo, digno de mejor suerte.Resultado de imagen para jorge puello soriano

Gloria eterna camaradas Men y Vladimir. Ante sus tumbas, nos inclinamos reverentes.

Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s