NORCOREA PONE A GUAM EN EL MAPA MUNDIAL

Dónde está la isla de Guam y qué nivel de defensa tiene?

Un soldado surcoreano muestra en la pantalla de una televisión un gráfico de la distancia que separa Corea del Norte y Guam. (AFP)

Guam pertenece a Estados Unidos. La isla es un puesto avanzado clave para las fuerzas estadounidenses. Unos 6.000 soldados están desplegados en la zona.

Corea del Norte ha puesto a Guam este miércoles en el mapa, tras emitir una amenaza de ataque a las bases militares de Estados Unidos en la isla.

La tensión entre ambos países se acrecentó este martes después de las advertencias de Trump a Pyongyang y de que el Pentágono enviase bombarderos B-1B a la península norcoreana.

Guam es una isla del Pacífico occidental, de unos 550 km2, estratégicamente situada entre la península de Corea y el mar de China Meridional. Su extensión la convierte en la isla meridional más grande de las islas Marianas.

Alrededor de 162.000 personas residen en el territorio y viven principalmente del turismo y de las fuerzas armadas de Estados Unidos. La isla perteneció a España hasta 1898, durante la gobernancia de la Capitanía General de las Filipinas.

Tras la derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense, Guam pasó a ser propiedad de los norteamericanos. Actualmente, unos 6.000 soldados están desplegados en el territorio, repartidos principalmente entre la base aérea de Andersen y la base naval de Guam.

Niveles de defensa de Guam Según el gobernador de Guam, Eddie Calvo, hay “varios niveles de defensa” estratégicos establecidos para defender la isla.

La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos, señaló. “Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas.

Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad”.

En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila. “No es como si pudiéramos hacer algo de todas formas”, declaró James Cruz, uno de sus habitantes.

“Es una isla pequeña. No hay ningún lugar al que huir”. Madeleine Bordallo, delegada de Guam en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que, aunque la capacidad nuclear norcoreana era “profundamente preocupante”, estaba convencida de que la isla era segura y estaba bien protegida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3109272/0/donde-isla-guam/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s