DONDE TORTURAN Y ASESINAN A LIDER COMUNITARIA? Y NO FUE EN VENEZUELA!

Si este hecho se hubiese registrado en la “dictadura” de Nicolas Maduro, hasta en Jupiter, de haber vida, ya lo hubiesen sabido…

Pero no, ocurrio en la “democracia” de Colombia.

Los asesinatos contra líderes sociales en Colombia no paran, la líder comunitaria y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal e integrante de la Mesa de Participación de Víctimas del Municipio de Rosas en el Cauca, Idaly Castillo Narváez, fue hallada muerta el miércoles con signos de tortura.

La Fiscalía General del país suramericano se encuentra realizando la investigación sobre los presuntos responsables del homicidio.

Rocío Cuenca, secretaria de la Mujer de la región neogranadina, explicó que la defensora de DDHH fue encontrada cerca de unos arbustos con señales de estrangulamiento y heridas causadas al parecer con arma blanca.

“Espero que las autoridades encargadas de la investigación logren esclarecer quiénes son los responsables de este lamentable homicidio”, dijo.

Tras el asesinato de la líder comunitaria diferentes organizaciones sociales e instituciones defensoras de los derechos de la mujer en Cauca rechazaron el crimen y exigieron a las autoridades colombiana dar con el paradero de los responsables.

Con este caso ya son 34 las mujeres asesinadas en el departamento del Cauca en lo que va de 2017.

Somos Defensores documentó 51 asesinatos de líderes de DDHH en 2017

La organización Somos Defensores lanzará la próxima semana un informe semestral sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en el país neogranadino.

Sin embargo, siguen denunciado que en 2017 han documentado 51 asesinatos de líderes sociales. Igualmente, en redes sociales lanzaron la campaña “Aguzate” para decirle a los defensores, que ante la inoperancia del Estado colombiano, es necesario que se protejan entre ellos.

Integrantes de la organización señalaron que hubo un incremento de 30% en los asesinatos de los defensores con relación al mismo tiempo del año anterior.

Carlos Guevara, miembro de Somos Defensores indicó que esta situación se debe a factores como el vacío de poder que existe en los territorios del país. “Cuando las FARC salieron de los territorios se creó un vacío de poder que fue tomado por diferentes grupos que presionan a los líderes sociales”.

Guevara manifestó que esta situación ya se sabía que iba a ocurrir y fue desatendida por el Gobierno Nacional. “El gobierno opta por enviar fuerzas militares a los territorios y allí no se sabe quién manda y es ahí cuando resultan afectados los líderes”. A esto se suma que “ha habido un incremento en la aparición de movimientos armados entre paramilitares, bandas criminales y guerrilla que se están disputando los territorios”.

 rechaza la tortura, y asesinato de Idaly Castillo Narváez, lideresa social y defensora de Derechos Humanos en el Cauca.

La Radio del Sur/Agencias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s