TRAS LA TEMPESTAD…¡PEDERNALES RECOBRA LA CALMA!

Este pueblo fronterizo respira una tensa calma tras los días crispados que se vivieron por el ultimátum dado a los haitianos para que abandonaran la zona. Decenas lo han hecho, mientras las autoridades de ambos países se movilizan en de una salida salomónica a la situación.Resultado de imagen para PEDERNALES

PEDERNALES., Rep. Dominicana.- Luego de vencido  el plazo de 24 horas dado por pobladores de Pedernales a nacionales haitianos para que abandonen esta provincia fronteriza, autoridades de los dos países que conforman la isla se movilizaron en busca de las negociaciones de paz que pudiesen calmar la tensión existente y evitar posibles derramamientos de sangre.

El conflicto surgió por la muerte del dominicano Julio Pérez Feliz y su esposa Leyda Urbáez a manos de tres hermanos de nacionalidad haitiana que laboran en la finca de los hoy occisos, y que tras cometer el hecho huyeron al lado haitiano, lo que provocó la indignación de los residentes en esa zona fronteriza.

Cumplido el plazo a las 10:00 de la mañana de ayer, militares de altos rangos y autoridades de ambas naciones se reunieron en Pedernales, y lo hicieron más luego en territorio haitiano, con la intención de que el gobierno de este último país ordene la captura y entrega de los culpables de la muerte de la pareja.

La fiscal Maritza Corcino, Luis Manuel Feliz, alcalde de Pedernales; Vital Will, cónsul haitiano con asiento en Pedernales y Braulio Alcántara, general encargado del Ejército en la frontera y un primo de las dos víctimas identificado como Miguel Antonio Pérez, pasaron casi todo el día mediando en la situación.

Debido a la tensa calma reinante en esta provincia el alcalde Luis Manuel Feliz emitió la resolución (20-2018) en la que declaraba la suspensión del mercado binacional de manera indefinida y hasta que los cuerpos castrenses y demás autoridades garanticen la plena realización y seguridad de este intercambio.

El cabildo manifestó que los hechos acaecidos han sobrecalentado los ánimos y generaron un clima de inseguridad que pone en peligro tanto a haitianos como a dominicanos.Resultado de imagen para PEDERNALES

Tregua de siete días

Pese a que cientos de haitianos retornaron de manera voluntaria a su país por temor a que se tome venganza en su contra, las autoridades acordaron una tregua de siete días para que el Gobierno aprese a los responsables de quitar la vida a la pareja dominicana.

En la zona limítrofe y en todo el pueblo de Pedernales los guardias del Ejército, la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), mantuvieron la vigilancia en señal de prevención ante cualquier revuelta que pudiera desatarse.

Las autoridades dominicanas solicitaron a sus homólogas haitianas la entrega de los acusados de cometer el doble crimen y se espera que en los próximos días se defina la situación.

Maribel Feliz Matos, hermana del hoy occiso Julio Pérez Feliz, asesinado junto a su esposa, advirtió que, si dejan a los culpables en Haití, en Pedernales “habrá una guerra”.

“Si los dejan allá vamos a tener una guerra, Pedernales se va a regar, como se regó ayer. Ellos (las autoridades) saben cómo agarrarlos”, manifestó Feliz Matos.

(Wilder Paez/Diario Libre)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s