MOCA RECUERDA 58 ANIVERSARIO DEL TIRANICIO

Los actos son organizados por la alcaldía que dirige el doctor Ángel Lopez y el senador Jose Rafael Vargas 

Resultado de imagen para muerte de trujilloVolante puesto a circular por los remanentes del regimen

 Por Felix Jacinto Breton/Trinchera

MOCA.-El ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), del que se cumple hoy el 58 aniversario, será recordado con diversos actos en esta ciudad.

El programa se iniciara con una misa en el Santuario Corazon de Jesus a partir de las 10 de la mañana, según se ha adelantado.Resultado de imagen para muerte de trujillo

Originalmente este oficio religioso había sido pautado para las 9:00 pero para darle oportunidad a los invitados que vienen desde lejos, se rodo para una hora mas tarde.

Concluida la celebración eucarística, los asistentes se trasladaran al parque La Victoria, ubicado en las cercanías, para los actos protocolares.

Alli se depositaran ofrendas florales por parte de distintas instituciones, entre ellas la Alcaldia, la Gobernación Provincial y la Oficina Senatorial.

Ademas habran palabras alusivas al acontecimiento por parte de las autoridades, según se hace constar en la invitación que circula desde hace días.

Resultado de imagen para muerte de trujillo

Los actos son organizados por la alcaldía que dirige el doctor Angel de Jesus Lopez Rodriguez y la Oficina del senador por esta provincia Espaillat, doctor Jose Rafael Vargas.

Se espera, como cada año, la participación en estos actos de familiares de los héroes mocanos que formaron parte del complot que termino con el régimen de 31 años de terror y oprobio de Trujillo.

Antonio de la Maza, un mocano de “pura cepa”, fue uno de los cabecillas principales del tiranicio, mientras que Tunti Caceres Michel fue otro de los mocanos participantes.

Hoy el pueblo se prepara para rendirles tributo de recordación a estos y a sus demás compañeros que, a sabiendas del peligro que se enfrentarían, no vacilaron en integrarse a la trama que termino con la vida “de la hidra de siete cabezas” que lo fue Chapita.

Aparte de Antonio de la Maza y Caceres  Michel, los demás participantes en este complot fueron Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret.Resultado de imagen para muerte de trujillo

El sátrapa fue emboscado cuando se dirigía a San Cristobal, su pueblo natal, pasadas las 9:00 de la noche del 30 de mayo de 1961, y su cuerpo rellenado de plomo quedando inerte en el pavimento. Su chofer Zacarias de la Cruz resistio el ataque y pudo sobrevivir muriendo años después.

Tras la muerte de Trujillo, Ramfis su hijo se hizo cargo del poder y desato una implacable persecusion contra los los participantes en la accion y hasta con familiares cercanos.

Varios fueron ejecutados inclementemente y otros cayeron al enfrentar valientemente  los esbirros del regimen que los buscaban con saña y odio.Resultado de imagen para muerte de trujillo

Pero tras la desaparicion del regimen trujillista, florecieron las libertades publicas y la democracia aunque hasta 1965 el pais transito por un periodo de inestabilidad politica que incluyo la eleccion y derrocamiento de Juan Bosch en el 63 y el estallido de la revolucion de abril dos años despues.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s