JOSE RAFAEL DE LA CRUZ: ICONO DE LA COMUNICACIÓN DOMINICANA

  • Tiempo para Todo lo reconoce como “Personaje del mes”. Es un comunicador de mil  batallasLa imagen puede contener: 8 personas, incluido Felix Breton, personas sonriendo, personas de pie

MOCA, Prov. Espaillat, Rep. Dominicana.-Mantener en  el aire por casi cuatro décadas de manera  ininterrumpida un programa radial, debe ser una proeza que hasta el libro Guinness de records mundiales debería registrarla en sus páginas.

Y mucho más todavía si ese espacio cubre 12 horas de transmisión continua un día a la semana, en este caso un domingo, (de 8:00 AM a 8:00 PM) y aparte de eso , cuenta  con el respaldo absoluto de los radioyentes no tan solo del país sino también internacionales.

Pocos precedentes en la radiodifusión, no solo de Republica Dominicana sino del mundo, debe de haber a este nivel. El mérito corresponde al icono de la locución –nativo de Santiago-José Rafael de la Cruz.

Su programa “Domingo Alegre”, el cual inició  en Santiago de los Caballeros 37 años atrás, se mantiene con un nivel de audiencia “al ciento por ciento” en la H-102, la emisora del emblemático radiodifusor Machacho González de San Francisco de Macorís.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, barba

Reconocido por

Tiempo para Todo

Tomando todo estos elementos en cuenta fue que el programa TIEMPO PARA TODO, que está bajo la dirección y conducción del periodista Félix Jacinto Breton, lo reconoció como “Personaje del mes”.

La entrega del reconocimiento se hizo “en vivo y directo” durante la transmisión del espacio que sale cada viernes, a partir de las 6:00 PM, a través de los 99.5 FM de Radio Ideal de esta ciudad.

Acompañando a José Rafael a Cabina acudieron, para ser partícipes del homenaje, oyentes de Domingo Alegre como son Chelo Bala, Luis El Artesano, Fausto Ponce, Román Almanzar, Freddy Olivares Acosta “El Soñador” y el doctor Carlos Cruz y otros. Por teléfono respaldaron a José Rafael y a Tiempo para Todo, el licenciado Tony Medina, el interactivo Víctor Mata y el mocano radicado temporalmente en NY, Polo Mora, entre otros muchos.

De la Cruz se refirió a sus inicios en la comunicación y habló  de Domingo Alegre, el programa más kilométrico que se produce en emisora alguna del país.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Domingo Alegre

A las 8:00 de la mañana -de cada domingo- José Rafael abre el programa con “Canciones del ayer para recordar” y a partir de las 9:00 sigue “Esperando a Domingo Alegre con Javier Solís y Pedro Infante”.

Desde las 10:00 AM a 12:M prosigue con la primera parte de Domingo Alegre para luego dar paso de 12:00 a 1:00 PM con Música de la Vieja Ola y a seguidas con “Orquídeas musicales” con canciones románticas, en español y en inglés, asi como instrumentales, hasta las 2:30 PM.

La programación prosigue de 2:30 hasta las 4:00 con “Sones y canciones” con boleros tropicales y los más populares sones de la música cubana.

A continuación llega la segunda parte de Domingo Alegre -hasta las 7:00 de la noche- para rematar con “El postre de José Rafael”, con un artista invitado sorpresa.La imagen puede contener: 10 personas, incluidos Felix Breton y Domingo Angeles Lantigua, personas sonriendo, personas de pie e interior

Buena audiencia

Una audiencia cautiva acompaña a José Rafael cada domingo desde que inicia su programa en la mañana hasta que concluye en la noche. En el trayecto recibe llamadas, mensajes, peticiones, reclamos y comentarios.

El redactor de estas líneas fue testigo “directo y en vivo”, de  decenas de llamadas que se registraron durante una visita a la cabina de la H-102 desde distintos pueblos del país y desde los Estados Unidos.

Hay que anotar que José Rafael realiza su programa tanto desde la cabina de la H-102 en San Francisco de Macoris, y pueblos “del interior” dominicano (transmitió desde Montecristi no hace mucho y recientemente desde El Gran Teatro del Cibao, en Santiago), además como desde los EEUU ,  donde viaja con frecuencia ya que allá están radicadas su esposa y otros familiares.La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

No consume nada

Cualquiera pensaría que, para realizar un programa tan kilométrico como Domingo Alegre, este comunicador se hace acompañar de alguna bebida espirituosa, pero no.  En absoluto.

Lo único que consume durante el día es un jugo o una leche. Eso sí, es un empedernido fumador de cigarrillos. Consume varias cajetillas del día. En el transcurso hace una pausa para salir al patio varias veces a fumar, pero ni siquiera comida consume.

Aprovecha la pausa de los anuncios para eso. “Fumo, pero no me trago el humo, como dice alguien por ahí”, comenta entre risas.

“Las llamadas de los oyentes me sirven de retroalimentación”, dijo al autor de estas líneas mientras daba paso a una oyente que establecía contacto desde la Línea Noroeste en ese momento. En realidad, no tiene descanso.La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, barba y teléfono

Un comunicador de mil  batallas

Radio Alegre, la desaparecida Radio Libertad, fue el inicio de Domingo Alegre en 1981. Desde entonces, José Rafael ha logrado mantenerlo durante 38 años. “Nunca ha salido del aire”, dice con rostro de satisfacción el popular comunicador.

Sin embargo, hay cosas que lo desaniman y le hacen “bajar la guardia” en determinados momentos. “Pero el compromiso y la determinación es llegar hasta el final a pesar de los pesares”.

Es un comunicador de mil batallas. Pone pasión a lo que hace y eso es apreciado en su justa dimensión por los oyentes. José Rafael, si se quiere, es un locutor romántico que más que el dinero les importan los oyentes, complacer al público que le sigue cada domingo.

Es por ello que, aunque empezó en la radio en 1972, no acumula grande fortuna, pero si tiene el cariño y la admiración de una amplia legión de seguidoras y seguidores que cada domingo se manifiestan a través de llamadas, el whatsapp, personal y otros medios.

Recuerda sus inicios en Radio Hit Musical y Radio Jarabacoa, luego en Ondas del Yaque, Radio Santiago para posteriormente pasar a Radio Alegre, antigua Radio Libertad propiedad de Abraham Vanderhorst.

José Rafael, aunque algunas cosas provocan que descienda su ánimo, asegura que continuara siendo fiel a los oyentes, tanto de Republica Dominicana, como de otras latitudes, y que hasta donde las fuerzas y las circunstancias lo permitan “continuara con su programa llevando alegría, entretenimiento, diversión y educación, cumpliendo el verdadero rol de un comunicador y un medio de comunicación en la sociedad”.

“Cada semana, nuestro compromiso y responsabilidad es hacer que el domingo sea más alegre y entretenido”, remacha mientras se prepara para dar paso a un mensaje de los muchos que recibe durante el programa y luego salir al pasillo de la H para fumarse otro cigarrillo.La imagen puede contener: 8 personas, incluido Felix Breton, personas sonriendo, personas de pie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s